Vie, Mar

RESIGNIFICANDO LA MATEMÁTICA ESCOLAR A TRAVÉS DEL EMPLEO DE RECURSOS DIDÁCTICOS

Si bien existen muchos recursos didácticos, son pocos los docentes que están al tanto o que se animan a aplicarlos en sus clases o, si lo hacen, restringen su uso a meros pasatiempos. Esto suele deberse al desconocimiento tanto del manejo de este tipo de herramientas como del potencial que tienen en el desarrollo de diversas habilidades (matemáticas, lingüísticas, sociales, cognitivas y metacognitivas).
Entre los proyectos relacionados de reciente ejecución se destacan: “MatemáTICas: integrando tecnologías para una mejor formación” (SPU, 2011-2012): se trabajó con manipulativos digitales (software y sitios web) en cinco escuelas técnicas de gestión estatal de la ciudad de Rosario y “Enseñar y aprender Matemática con el apoyo de variados recursos” (UNR, 2013-2014): se elaboraron manipulativos tangibles (tangram, geoplano, ludo, dominó) en una escuela técnica de gestión estatal en contexto vulnerable de Rosario.
El presente proyecto tiene como propósito diseñar recursos didácticos cuya elaboración sea factible, fomentando el desarrollo de habilidades que su construcción y uso involucra, en escuelas santafesinas.