La Jornada comenzó con un panel titulado "Objetivos de Desarrollo Sostenible: experiencias en la comunidad FCEIA y su aporte a la formación profesional", como disparador para reflexionar sobre cómo incluir estos objetivos en nuestras prácticas docentes. Damián Portaro, Secretario Académico de la FCEIA, realizó la introducción al tema para dar paso a la intervención de las/los siguientes panelistas, docentes/investigadores de nuestra Facultad, en los temas indicados a continuación:
• Virginia Pacini: Programa Barrios - Aportes a la integración socio urbana
• Marco Massacesi: Prácticas sostenibles en la Industria
• Mónica Alvarado: Movilidad sostenible
• Rita Abalone: Eficiencia energética
Posteriormente comenzaron las sesiones de presentación de pósteres. En ellas los equipos de docentes y/o investigadores de la FCEIA compartieron con la comunidad sus experiencias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada ámbito.
Trabajos presentados |
Autoras/es |
Resumen |
Póster |
Participación estudiantil en la concepción de una microrred eléctrica y un sistema de bombeo solar de agua para una comunidad aislada. |
Federico Chiossone, Sergio Junco, Javier Cabello, Sacha Varela |
||
Plan Retomando Industrial |
Verónica Stagnitta, Eliseo Guzmán, Daniela Gómez |
||
Proyecto de asignatura FCEIA - UNR: Introducción a la problemática socioambiental en las ingenierías |
Mario Bortolotto, Lía Martín, Nadia Mamana, Lidia Calderón |
||
Objetivos, evaluación e impacto del proyecto de ingeniería eléctrica |
Cano, J. A; Alonso, F. D. |
||
Álgebra y Geometría Analítica desde Moodle con GeoGebra |
Có, P; D ́Agostini, V; Del Sastre, M; Rodil, F; Walpen, J |
||
Impacto en la formación estudiantil de la participación en proyectos de vinculación y transferencia tecnológica a una PyME en el área de Automatización y Control |
Junco, Sergio*; Luppi, Patricio*; Alba, Daniel*; Nacusse, Matías*; Ades,Daniel |
||
Transmisión de un experimento remoto: desde el Laboratorio al Aula |
Daniel Ades, Alejandro Trivisonno |
||
Remotización de un laboratorio de péndulo oscilante con empleo de una plataforma de adquisición de datos de desarrollo propio |
F. Lerro, J. Tinazzo, F. de Arriba, N. Colombo |
||
Implementación de actividades basadas en simulaciones de cátedra |
M. Plano, W. Wagner, F. Lerro |
||
Aportes a la Didáctica de las Ciencias a partir de la reflexión en torno a las prácticas docentes en el laboratorio de Física |
Yanitelli, M.; Scancich, M.; Pala, L.; Morales, S.; Benedetti, V.; Roldán, G. |
||
Estudio sobre las dimensiones de la educación ambiental integral en el nivel superior |
Vladimir Moskat; Lía Martín; Lorenzo Gallo; Lisandro Raviola; Luciano Mora; Leandro Pala; Cristina Zelaya Galera; María Luz Santiago; Nadia Mamana; Lucía Imhoff; Cintia Sposetti; Juliana Huergo; Natalia Forlini |
||
Entramando Prácticas de Acompañamiento en Perspectiva de Derechos en la FCEIA-UNR: una apuesta al 4to. ODS de la Agenda 2030 |
Nora Mirna Smitt |
||
Reformulación del movimiento de proyectiles como una experiencia crítica dirigida a la formación de Profesorxs en Física |
Lucio Zanetti, Lucas Niell, Vladimir Moskat, Santiago H. Luna, Rodrigo E. Menchón, Andrea L. Fourty, Hugo D. Navone |
||
Docentes de distintos espacios curriculares del Profesorado en Matemática trabajan en forma conjunta en aras de interpelar la Práctica Profesional |
Natalia Sgreccia, Mariela Cirelli y María Beatriz Vital |
||
Experiencias de Proyectos Grupales de Programación sobre Datasets Reales |
Pamela Viale, Natalia Colussi, Natalia MonjelatIng, Emiliano Pavicich, Luciano Barletta |
||
Un primer acercamiento al concepto de energía en textos de física básica universitaria |
Alejandra Rosolio, Gabriela Moscato, Ricardo Addad, Rosana Cassan, Elena Llonch |
||
¿Es posible enseñar Física Experimental sin guías? |
C. Silva, E. Benatti, B. Gomez, M. Avalos |
||
Secciones cónicas: modelización, simulación y construcción mecánica |
Walpen, Jorgelina; Wagner, Walter; Bravo, Daiana; Galván, Claudia; Braccialarghe, Dirce |
||
Como favorecer la comunicación y la representación simbólica en Química |
Relling, Verónica M.; Disetti, M. Eugenia; Camí, Gerardo; Rodríguez, Cristina S. |
||
Ensayo de examen como dispositivo de autoevaluación para estudiantes y docentes |
Rodrigo Menchón, Lucía Koch, Vladimir Moskat, Andrea Fourty, Santiago Luna, Hugo Navone |
||
De ruedas e inercias: Ludificando conceptos del Cálculo |
Santillan Marcus, Eduardo; Braccialarghe, Dirce; Lasave, Jorge; Piraino, Marisa; Stagnitta, Roque; De Arriba, Fausto; Digrazia, José; Ferrari, Alberto; Neder, Jerónimo; Orsetti, César; Trucco Pace, Marina |
||
Física con Arduino: estudio de un circuito RC. |
Manna Juan Ignacio, Vera Fernando, Sposetti Cintia Natalia. |
||
Praxis educativa “Concebir-Diseñar-Implementar”: Proyectos Finales de Ingeniería en el desarrollo de la microrred eléctrica experimental inteligente REILAC |
Sergio Junco, Daniel Alba, Joaquín Ezpeleta, Javier Cabello, Román, Comelli, Renzo Morzán, David Giardini |
||
Hacia un uso compartido en red de laboratorios de acceso remoto para la enseñanza de Ingeniería |
F. Lerro, R. Cassan, A. Rosolio, C. Merendino |
||
Interacción entre los ejes de docencia e investigación. Un aporte hacia el cumplimiento de los ODS en la Carrera de Ingeniería Civil |
Cristina Cervera, Roque Stagnitta, Marco Massacesi, Federico Mateo y Rita Abalone |
||
El inicio de las Prácticas Sociales Educativas en la UNR: el caso de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial |
Colussi, Natalia; Evangelista, Ignacio; Galli, Erica; Gurvich, Agustín; Martorell, Gonzalo; Nardoni, Florencia; Pavicich, Emiliano |
||
Utilización de aplicaciones web interactivas para promover el aprendizaje de Estadística en carreras de Ingeniería |
Ferreri, Noemí; Barrea, Leonardo; Campos, José; García, Raquel; García, Román; González, Graciela |
||
Educación en Mecatrónica vía el desarrollo y construcción de prototipos robóticos experimentales en el LAC |
Sergio Junco, Matías Nacusse, Martín Crespo, Guillermo Rolle |
||
Diseño y aplicación de instrumentos evaluativos virtuales en Probabilidad y Estadística, TUIA-FCEIA |
Gottig, Nicolás. Avila, Aylén. Ferreri, Noemí M. |
||
Actividades colaborativas asincrónicas y desarrollo de habilidades blandas en la cátedra de Inglés |
Galimberti, M.; Valenti, V.; Bianchi, P.; Raguseo, C.; Miskin, G.;Taraborrelli, L.; Pérez, C. |
||
Construcción de Propuestas Inclusivas en Ingreso y Primer Año de Carreras de la FCEIA-UNR (2021-2023) |
Smitt, N.; Colussi, N.; Viale, P.; Casali, A.; Wirtz, S.; Gutiérrez, M.; Sibuet, F.; Verona, M.; Rodil, F.; Brizio, T.; García, R.; Galassi, M.; Dobson, P.; Bravo, D.; Có, P.; D’Agostini, V.; Bosco, L.; Cosgaya, A; Rinaudo, E.; Angelone, L. |
||
Prácticas corporales en la formación de Profesorxs en Física: Análisis de una experiencia en desarrollo |
Lucía Koch, Rodrigo Menchón, Andrea Fourty, Hugo Navone |
||
Efemérides, memoria colectiva y procesos de identificación en la formación de Profesorxs en Física |
Lucía Koch, Rodrigo Menchón, Santiago Luna, Andrea Fourty, Hugo Navone |