Jue, Abr

Vivero de Empresas de Base Tecnológica

Antecedentes

La idea de crear un Vivero de Empresas surge en el año 2001, en el marco del Programa de Innovación Productiva y Transferencia de Tecnología, frente a un escenario de adversidades y de crisis socio-económica e institucional. En ese momento la Universidad Nacional de Rosario asumió el desafío de sortear las dificultades e impactos presupuestarios con la creación de una innovadora forma de gestión, favorable al desarrollo de los emprendimientos de base tecnológica seleccionados en el marco de la primera convocatoria a presentación de Proyectos de Creación de Empresas de Tecnología Innovadora.

La misma se basó en la decisión de disponer un espacio físico, ubicado en el Centro Universitario, para la radicación de las empresas creadas en el marco del proyecto, constituyéndose el mismo en un aporte a la integración del capital de las empresas. Más aún, los beneficios obtenidos por dicha participación retornan al programa creándose un círculo virtuoso de apoyo al emprendedorismo. Es así como en el año 2002 se dio inicio a las obras y a fines de diciembre del año 2003 fueron inauguradas las instalaciones, donde actualmente se encuentra la sede del Programa y el espacio donde se desarrollan las instancias de incubación de empresas.

• Misión

Favorecer el desarrollo endógeno de la cultura emprendedora, mediante la creación de ambientes y tecnologías propicias para la generación de ideas innovadoras y su transformación en emprendimientos sostenibles y saludables, en una sinérgica vinculación con el sistema educativo, de I+D+i y el tejido socio-productivo de la región.

• Ubicación

Se encuentra situado en la zona sur de la ciudad de Rosario- Ocampo y Esmeralda-Predio CUR-CONICET, en un área geoestratégica por su cercanía al circuito portuario, comercial y financiero local. Forma parte de un denso entramado institucional conformado por centros de I+D+i y unidades académicas de la Ciudad Universitaria dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, e institutos del CONICET Rosario. En dicha zona se proyecta el Parque Científico Tecnológico de Rosario y su Región.

• Servicios

Posee una superficie cubierta aproximada de más de 200 m2, estructurada en módulos de fácil compartimentación y espacios de uso común como sala de reuniones, sanitarios y kitchenet. Ofrece una infraestructura de servicios básicos e Internet. A través de una amplia red de instituciones brinda asistencia tecnológica a las empresas instaladas.