Tipografia

La implementación del proyecto de Tutoría durante el Ingreso y el primer cuatrimestre de las carreras forma parte de un conjunto de políticas que pretenden contribuir a la consecución de los siguientes propósitos institucionales: promover la retención y el avance regular, sostener la calidad de la formación, y sustentar la política de democratización.

La Tutoría de Ingreso se realiza en el marco del Sistema de Apoyo al Ingreso que ofrece la FCEIA bajo la denominación “Introducción a la Vida Universitaria”. Se desarrolla simultáneamente con los cursillos de “Introducción a la Matemática”, “Introducción a la Informática”, e “Introducción a los Sistemas de Representación”, que son coordinados por el Área Ingreso de la Secretaría Académica de la Facultad. Estos cursos introductorios no son obligatorios ni eliminatorios, sino que pretenden ofrecer a quienes aspiran a ingresar, las herramientas conceptuales necesarias para iniciar las carreras.

La Tutoría del primer cuatrimestre se desarrolla dando continuidad al proceso iniciado con las Tutorías de Ingreso. En cada etapa se despliegan estrategias diferenciadas y se programan modos de intervención específicos, según el diagnóstico efectuado sobre las necesidades y demandas de los estudiantes. En ambas etapas se contempla la necesidad de referenciar al estudiante con un tutor que lo asesore y acompañe en el proceso de inserción a la vida universitaria.

Coordinador General
Prof. César Orsetti

Coordinadora
Prof. Florencia Nardoni

Asesora
Ps. N. Mirna Smitt

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?