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Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar 

Interesan los procesos de formación inicial y continua de profesores en Matemática que se desarrollan para contribuir a su conocimiento profesional docente (conocimiento matemático para enseñar (Ball et al, 2008) en situaciones que demandan conocimiento en acción (Perkins, 1992)).

Se entiende por formación inicial a la recibida en la carrera de grado, en este caso Profesorado en Matemática de la UNR (PM), y por formación continua al conjunto de instancias de intercambio de saberes entre profesores en ejercicio y otros (personas u objetos) que contribuyen a su enriquecimiento profesional, en tanto empoderamiento profesional (Reyes, 2011).
Qué hacen los formadores de formadores para acompañar la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y profesores en ejercicio es el objeto de estudio de esta investigación.
La importancia del tema radica en poder contar con información actualizada, situada y real de lo que se realiza y con posibilidades de acción en torno a un tipo de conocimiento que se constituye desde la praxis, como síntesis de teoría y práctica contextualizadas, de producción y construcción de conocimientos mediante la reflexión crítica de la acción docente, al integrar conocimientos matemáticos y pedagógico-didácticos en prácticas de enseñanza.
Para que este “saber hacer” trascienda la connotación de “oficio” y sea considerado como un tipo particular de conocimiento, se requieren investigaciones de este estilo. Esto se debe a que se tematiza el fenómeno (procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática) y se lo problematiza desde la investigación educativa, con el procedimiento que la misma conlleva.
Si bien se tendrán en cuenta todos los dispositivos (mecanismos o artificios dispuestos para producir una acción prevista) que se empleen en la formación inicial y los modos de acompañamiento en la formación continua, se prestará especial atención a los que sustenten metodologías de trabajo acorde con la de “a través” de la resolución de problemas (Gaulin, 2001). Esto se debe a lo beneficioso para el aprendizaje que resulta enseñar Matemática mediante esta metodología (Petrone et al, 2012a) y a la necesidad imperiosa de formación docente al respecto (Petrone et al, 2012b).
Metodológicamente, el estudio tendrá un enfoque predominantemente cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo con establecimiento de algunas relaciones. Será de tipo empírico, longitudinal y no-experimental. Participarán ciertos docentes del PM (estudio de caso) y docentes en ejercicio (diversidad de instituciones educativas). Se procurará la triangulación metodológica (análisis documental, observaciones de clases, entrevistas semiestructuradas) y de investigadores (entre los miembros del equipo de investigación).
Que un mismo equipo de investigación aborde como objeto de estudio a la formación inicial y continua de profesores en Matemática enriquece la mirada de cada una de las partes al ponerlas en relación.