Jue, Abr

Sitio propio del Instituto
El Instituto de Fisiografía y Geología  “Dr. A. Castellanos” (IFG), de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, lleva a cabo tareas de investigación básica y aplicada, orientadas a la comprensión de los fenómenos internos y externos de la corteza terrestre (Geología) y que condicionan el relieve de la superficie (Fisiografía).

Las investigaciones se desarrollan en el marco de programas que incluyen proyectos desarrollados por personal del instituto en cooperación con investigadores de otras instituciones, nacionales y extranjeras.

Investigación y desarrollo

• Geología y Fisiografía
  • Paleontología y Estratigrafía
  • Geología Aplicada
  • Fotointerpretación
  • Química Mineral y Petrográfica

Investigaciones corrientes

• Estudios geológicos integrales de cuencas hidrográficas
  • Estudios estratigráficos regionales y de la Cuenca Neuquina
  • Estudios paleontológicos regionales y sobre el Jurásico marino de la Cuenca Neuquina
  • Interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales para estudios de Geociencias
  • Preparación y ensambles de cartografía temática
  • Estudios especiales de áreas de llanuras – identificación de procesos geológicos y geomorfológicos (e.g., erosión, escurrimientos)
  • Estudios estratigráficos, sedimentológicos y petrográficos sobre materiales aflorantes y
    provenientes de perforaciones

Los recursos del instituto

> Biblioteca en continua actualización de revistas científicas periódicas de todo el mundo.

> Archivos de hojas geológicas, topográficas, fotografías aéreas y mapas de todo el mundo, especialmente de Argentina. Todos estos archivos pueden consultarse públicamente en la Sala Mapoteca y la Biblioteca.

> Colecciones para consulta y comparación de rocas, minerales y fósiles. Estas colecciones son parcialmente exhibidas en una sala apropiada para su consulta por parte de investigadores y cualquier persona interesada.

> Equipamientos de laboratorios
El instituto brinda asesoramiento y asiste al medio: los resultados de los estudios realizados en el instituto son necesarios y de gran aplicación en la localización, proyecto y mantenimiento en las obras de ingeniería.

Publicaciones científicas del Instituto de Fisiografía y Geología

El instituto publica el Boletín del Instituto de Fisiografía y Geología (ISSN 1666-115X), revista internacional de publicación periódica con arbitraje de artículos científicos originales.

Indizado por Clarivate Analytics Master Journal List, Zoological Record, Biosis, GeoRef Database, Global Names Index, Redalyc, RepHipUNR, Dialnet, Institut de l'Information Scientifique et Technique (INIST), Geoscience Journals (MAINZ - ETH-Zürich).

La Dra. Pierina Pasotti (1902-1996) donó sus inmuebles al instituto con el solo objeto de financiar la producción y publicación de esta revista. El comité editorial incluye numerosos investigadores de Argentina y otro países. Todos los volumenes, desde el número 1 (1936) se encuentran disponibles públicamente en el sitio web de la revista.

Laboratorio de Paleontología y Biocronología
Prof. Horacio Parent
ifg@fceia.unr.edu.ar

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 planta baja- (S2000BTP) Rosario, Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802649 interno 135
Página propia del Instituto: http://www.fceia.unr.edu.ar/fisiografia/