Tipografia

 

El Instituto de Matemática, creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura a fines de 1939, comenzó oficialmente sus actividades en mayo de 1940 bajo la dirección del matemático italiano Beppo Levi, quien contó como subdirector con el joven matemático español Luis Santaló, ambos llegaron a Rosario para asumir tales funciones.

La intensa actividad por ellos desplegada permitió alcanzar rápidamente alguno de los objetivos que motivaron la creación del Instituto: abrir la posibilidad a jóvenes estudiosos de familiarizarse con los resultados teóricos y aplicados de la matemática y, para aquellos que lo desearan, de profundizarlos e intentar participar en el desarrollo de los mismos.

Una muy buena biblioteca, la programación y el dictado de cursos sobre temas especializados, la difusión de resultados originales a través de publicaciones periódicas  y una fluida relación internacional, constituyeron logros obtenidos por el esfuerzo sostenido realizado en la primera etapa.

Contaron para esa tarea, con la colaboración de Profesores del área matemática de excelente nivel ( J.Olguín, E. Ferrari, E.Gaspar) y, antes de finalizar la década del `50, se sumaron algunos jóvenes que se constituyeron en los primeros discípulos.

Se materializaba así uno de los objetivos que fijaron quienes impulsaron la creación del Instituto: la « organización de un ciclo sistemático de estudios en esa disciplina » que debía posibilitar, posteriormente y con una « oportuna reglamentación » la obtención del título de doctor en matemáticas.


Investigación y desarrollo

Gracias a acciones de cooperación internacional que supo llevar a cabo el Instituto, se impulsaron actividades de investigación.

Fruto de la excelente relación con la Universidad de Roma, el Prof. Guido Stampacchia y el Dr. Claudio Procesi dictaron,en el Instituto en 1969, dos cursos intensivos sobre temas de gran actualidad en ese momento en sus respectivas especialidades, mientras el Dr. Umberto Mosco hizo lo mismo en 1970. Varios alumnos avanzados de la Licenciatura de Matemáticas como también algunos docentes comenzaron así a estudiar problemas propuestos por dichos visitantes.

En octubre de 1970 visita el Instituto el Prof. Jacques-Louis Lions quien, en su carácter de Director Científico del IRIA, firma un acuerdo de cooperación científica con el Instituto de Matemática, acuerdo que ha tenido una influencia muy significativa y que se tradujo en actividades de investigación que se han efectuado sin interrupción desde 1971 en adelante y que continúan hoy dando lugar a importantes desarrollos.

Precisamente, entre 1971 y 1975 se realizó un ciclo de capacitación e iniciación a la investigación en el tema «Optimización y Control» que incluyó un curso intensivo por año, los que estuvieron a cargo de los Profesores Pierre Bernhard, Pierre Faurre, Alain Bensoussan (en dos oportunidades) y Roland Glowinski. Como además del dictado, los cursos planteaban problemas cuya solución era objeto de estudio por aquellos participantes atraidos por los temas de investigación, el impacto que significó este ciclo fue enorme. Varias tesis de doctorado, sostenidas en universidades francesas por estudiantes de la Licenciatura que fueron apoyados económicamente por el IRIA, constituyen una prueba del suceso de la cooperación.

Una vez regresados a Rosario estos investigadores fueron creando en torno a ellos grupos de trabajo, siempre en una estrecha colaboración con el IRIA (que en 1985 pasó a denominarse INRIA). Y a las acciones de formación de recursos humanos se fue agregando la participación de investigadores del Instituto de Matemática en equipos (que incluían miembros del INRIA) en los que se estudiaban problemas (teóricos y aplicados) de actualidad en todos los casos.

Otra cooperación internacional que ha dado importantes resultados es la que se estableció con la Universidad de Firenze, en Italia.

Actualmente el Instituto de Matemática  prioriza de manera significativa el trabajo de investigación. Su estructura es la de una "federación de equipos de investigación".

El Consejo Científico del Instituto que integraron José Luis Menaldi (WSU, Detroit, USA), Edmundo Rofman (INRIA, Rocquencourt, Francia) y Luis Santaló (UBA, Buenos Aires , Argentina) evaluó las propuestas de grupos de investigadores que nucleados en torno a un proyecto (temas de trabajo, planes de trabajo, objetivos, nombre y antecedentes del director, etc.) aspiran a constituirse en "equipos de investigación del I.M.B.L.".

Siguiendo el criterio del Consejo Científico se tienen así, hoy, dos equipos :

  • El dirigido por el Dr. Roberto L.V. González, investigador del Conicet, sobre el tema "Control Optimo. Teoría y Aplicaciones".
  • El dirigido por el Dr. Domingo A. Tarzia, investigador del Conicet, sobre el tema "Problemas de frontera libre".

Publicaciones

El instituto cuenta con la publicación de una revista oficial del InstitutoMathematicae Notae”.

Otra publicación, la Serie Cuadernos del I.M.B.L.,contiene cursos que especialistas invitados han dictado en la Facultad sobre temas actuales de la disciplina, como también las Actas de Congresos o eventos científicos matemáticos que tienen lugar en la misma.

Directora
Ing. María Teresa Garibay

Contacto
Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Av. Pellegrini 250 - (S2000BTP) Rosario - Rep. Argentina.
Teléfono: +54 - 0341 - 4802649

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil