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Lun, Abr

(Aut: Arq. Nora Cinalli)

Con motivo de la conmemoración de los 85 años de vida de la FCEIA, la Asociación de Profesores y la Escuela de Posgrado y Educación Continua perteneciente a la misma, publica el libro “Relato de una Transformación”, trabajo realizado por la Arq. Nora Cinalli.

El trabajo trata el desarrollo de la evolución edilicia de la institución a través de los procesos políticos que intervinieron en el ámbito de la educación de nuestro país.

La gráfica del proceso de diseño y proyecto de la construcción, fue realizada por la Ing. Mónica Millo.

A continuación se transcribe el Prólogo, Estructura y Presentación del mismo, quedando en Biblioteca de la institución la disponibilidad de ejemplares del mismo.

Prólogo

Este trabajo se realizó con el simple objetivo de reunir información acerca de la evolución constructiva del edificio de la FCEIA desde su proyecto inicial hasta nuestros días. Tarea que demandó reunir toda la información disponible dispersa en distintos ámbitos.

Inicialmente el análisis se volcó hacia la interpretación de las memorias de la facultad y del material encontrado en notas, archivos, expedientes y resoluciones. Para ello fue necesario llevar a cabo una lectura secuencial de los Libros Generales de Mesa de Entradas que permitió enfocar los distintos acontecimientos y dio una visión de cómo fuerondesenlazándose los hechos que daban origen a las distintas modificaciones del proyecto original.

Cabe destacar que durante el desarrollo de esta tarea, fue hallándose mucho material específico gracias a la voluntad y desinteresada colaboración del personal perteneciente a esta institución. En algunos casos, se trataba de carpetas traspapeladas en determinadas dependencias. En otros casos, algunos interrogantes se dilucidaron gracias a los recuerdos y la buena memoria de nuestra gente, quienes aportaron anécdotas y otros hechos acaecidos en este edificio a lo largo de tantos años.

La intención fue poder hilvanar cada hecho académico con el entorno sociopolítico que, a nivel nacional, lo concebía. A través de este proceso el edifico, como verdadero documento histórico desde su papel protagónico de “escenario”, nos permite interpretar distintas situaciones generales que se desarrollaron en la evolución del mismo.

Lamentablemente, en esta primera instancia, no se pudo participar a toda la comunidad de la facultad pero sí, es a partir de la edición de este material, que hacemos pública la convocatoria con el objetivo de seguir reuniendo información, material y anécdotas que han trascendido a través del tiempo, con el fin de seguir trabajando para dejar impresa la mayor parte de la trayectoria de la institución sin olvidar que este edificio tiene una parte de cada uno de los que han pasado y de los que estamos aún acá aportando, día a día, nuestro esmero para seguir haciendo de esta institución el orgullo de nuestro país.

Arq. Nora Cinalli

noracinalli@hotmail.com

Diciembre 2005


Estructura

  1.    Presentación
  2.    Desarrollo

Procesos políticos en el ámbito universitario de la Educación Argentina

 A – Jerarquización Escuelas Técnicas Nacionales (1900 – 1916)

  • Ley Avellaneda
  •  Creación Escuela Industrial
  •  Inicio del Proyecto Edilicio

B – Reforma Universitaria. Proceso de creación de Universidades (1917 – 1929)

  • Creación de la Universidad Nacional del Litoral
  • Creación de la Fac. Ciencias Matemáticas – Escuela Industrial Anexa
  •  Construcción edilicia (I° y II° sección). Habilitación

C – Golpe de Estado 1930

  • Intervención de Universidades
  • Cambio de Plan de Estudios
  • Habilitación Secciones I° y II°
  • Construcción Sección III°
  • Gestión proyecto Sección IV°
  • Construcción Sección IV°

D – Ley de Educación Superior (1947 – 1954)

  • Creación Ley de Educación Superior
  • Creación Universidad Obrera (UTN)
  • Creación Consejo Nacional Universitario
  • Censo Edilicio 1951 – Organización 1951
  • Ley orgánica de Universidades Nacionales

E – Golpe de Estado 1955 (1955 – 1958) – Democracia 1958 - 1966

  • Organización de Universidades Nacionales
  • Creación Universidades Privadas
  • Plan de Estudios 1960
  • Ciudad Universitaria
  • Reformas, Ampliaciones

F – Golpe de Estado 1966 (1966 – 1973) – Democracia (1973-1976)

  • Ley Orgánica de Universidades Nacionales (nº 17.245/67)
  • Modificación Plan de Estudios 1960 (1967)
  • Reubicaciones espaciales
  • Creación Universidad Nacional Rosario
  • Cordobazo
  • Ley Orgánica de Universidades Nacionales (nº 20.654/74)
  • Plan de Estudios 75

G – Golpe de Estado 1976 (1976 – 1983)

  • Ley nº 21.207
  • Ley nº 22.202
  • Resolución nº 333

H – Instauración democráticadesde 1983 a nuestros días

  • Ley nº 23.068 (26/06/1984)
  • Creación Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
  • Ley 23.114 (30/09/1984)
  • Creación Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)
  • Ley nº 24.195 (14/04/1993)
  •  Ley nº 24.521. Creación CONEAU(20/07/1995)
  •  Ley de Educación Superior (1995)
  • Listado de creaciones institucionales
  • Plan de Estudios 96
  •  Distintas gestiones Secretaría Técnica

 

  1.    Conclusiones
  2.    Material Bibliográfico
  3.    Apéndice
  • Anécdotas
  •  Autoridades Institución
  • Escuelas
  • Carreras
  • Centros
  • Institutos
  • Listado de Decanos FCEIA
  • Listado Rectores de los que dependió la FCEIA (UNL y UNR)
  • Listado Presidentes y Ministros desde creación FCEIA

PRESENTACION

La diversidad de estrategias que caracterizaron los distintos períodos políticos en nuestro país, trajo aparejado consecuencias directas sobre el proceso de educación. Esta situación provocó una secuencia de acontecimientos, que desembocó en el proceso edilicio en el que se involucró la construcción del edificio de la hoy “Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura” de la Universidad Nacional de Rosario.

El presente trabajo, enmarca la exposición de estos acontecimientos,referenciando “el desarrollo de la evolución edilicia de la Institución a través de los procesos políticos que intervinieron en el ámbito de la educación de nuestro país”,estructurando los pormenores que durante 27 añosprolongaron la construcción de las cuatro secciones en que se organizó el proyecto constructivo del edificio de Pellegrini 250, y conteniendo los 85 años de vida de la Institución.