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Nos encontramos atravesando una situación excepcional que requiere también de medidas particulares, priorizando el cuidado de la salud de toda la comunidad y adaptando el funcionamiento de nuestra Institución al momento que estamos viviendo. 

 

Como sabemos, la realidad en la que nos vemos inmersos es dinámica y de mucha incertidumbre, y todos los planes que trazamos son acordes a la coyuntura del momento.

En ese sentido, y en concordancia con lo expresado en el Comunicado Institucional emitido el 4 de abril por la UNR, reafirmamos que las actividades curriculares de las carreras de grado de la FCEIA seguirán desarrollándose en sus modalidades virtuales hasta tanto la situación epidemiológica lo requiera. Continuamos  realizando el mayor esfuerzo para sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje, priorizando el vínculo con cada estudiante, explorando diversos modos de comunicación  y estableciendo criterios de evaluación acordes a las nuevas alternativas implementadas. Entendemos que la educación a distancia ofrece valiosos instrumentos que posibilitan dar continuidad al cursado dentro de las limitaciones que establece la situación actual de emergencia.

Desde el equipo de gestión, y contando con la colaboración de docentes de la casa con experiencia y trayectoria en materia de Educación a Distancia, venimos brindando apoyo y realizando un seguimiento de las actividades propuestas por las cátedras. En ese marco, el día viernes 3 de abril llevamos a cabo una reunión virtual con la participación de las/los Directoras/es de Escuela, para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y definir pasos a seguir a fin de dar continuidad al proceso en marcha. Acordamos pautas de trabajo que nos permitirán avanzar en el camino que venimos emprendiendo. Estaremos definiendo criterios para analizar el desempeño de los/las estudiantes y apoyando innovaciones específicas situadas, con especial atención en las asignaturas de los primeros años y priorizando acciones orientadas a la permanencia de las y los estudiantes ingresantes.

Hemos realizado un relevamiento que nos permite afirmar que el 80% de las/los estudiantes se encuentra matriculadas/os en sus respectivas aulas virtuales y todas las cátedras mantienen vínculo constante con el estudiantado. Más allá de la diversidad de realidades, el denominador común observado ha sido el firme compromiso de las y los docentes. Su trabajo sostenido permite constatar, al día de hoy, que la gran mayoría de las asignaturas han incorporado modalidades virtuales, utilizando diversidad de herramientas y formatos. Sabemos las dificultades que esto conlleva, por lo que que reconocemos y valoramos la voluntad, el compromiso y el empeño de las y los docentes. 

Agradecemos especialmente a docentes, no docentes, y estudiantes el esfuerzo y compromiso que vienen mostrando, dando muestras de su espíritu solidario, poniéndole el hombro a la situación y asumiendo tareas imprescindibles para dar continuidad al ciclo lectivo, aún en condiciones adversas. Esta actitud solidaria y proactiva permitirá transformar esta crisis en una gran oportunidad de crecimiento, reafirmando una vez más nuestro compromiso con la educación pública.

 

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Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.