Tipografia

Dado el contexto ocasionado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la FCEIA ha dispuesto un procedimiento para que las y los ingresantes 2020 puedan obtener sus números de legajo.

Con ese propósito, desde la FCEIA se generó un procedimiento a través del cual quienes hayan ingresado a la Facultad en 2020, y aún deban entregar documentación, puedan hacerlo de manera on line.

Las y los estudiantes ingresantes, deberán completar este FORMULARIO y cargar los archivos digitales de aquella documentación que no hayan entregado previamente. Todo lo consignado en el formulario, así como la documentación que se adjunta tiene carácter de Declaración Jurada.

Luego, desde la FCEIA se verificará de manera on line con los Ministerios de Educación de cada provincia que las/os alumnas/os ingresante cuenten con el título secundario.

Quienes presenten toda la documentación requerida para cumplimentar el trámite de ingreso, serán dados de alta en el sistema SIU Guaraní y se les informará vía correo electrónico (que será solicitado en el formulario al momento de cargar la documentación) su número de legajo y un instructivo para que puedan darse de alta en ese sistema.

En el momento de reiniciarse las actividades presenciales, se les solicitará a todas y todos las/los que hayan enviado documentación, que se presenten en la Dirección de Alumnado con las correspondientes copias legalizadas. De esta manera, quedará finalizado de forma definitiva el trámite de ingreso.

En caso de dudas y/o consultas pueden escribir a secestud@fceia.unr.edu.ar

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.