Tipografia

A la comunidad educativa de la FCEIA

Cómo es de público conocimiento la situación sanitaria en nuestro país se ha venido modificando sustancialmente, según lo muestran los indicadores epidemiológicos de las últimas semanas se evidencia una reducción muy significativa en el número de afectados por la pandemia.

Este hecho, junto al importante avance del proceso de vacunación, así como las nuevas medidas adoptadas a nivel nacional y jurisdiccional -que amplían las actividades autorizadas y modifican protocolos y aforos para adecuarlos al nuevo contexto- indican que estamos en condiciones, sin descuidar el cuidado de la salud, de incrementar la presencialidad académica, sumando nuevas actividades a las que ya se encuentran desarrollando en esa modalidad. En nuestra universidad, las últimas resoluciones de Rectorado se orientan en ese sentido (Res 3606/21, Res 3740/21, Res 3761/21).

En este contexto, la Facultad continúa profundizando y ampliando el esquema de actividades presenciales, según lo que detallamos a continuación:

- Actividad administrativa, mantenimiento y servicios generales. Se desarrollan con normalidad en todos los edificios de la Facultad con horario completo del personal.

- Espacios docentes. Se habilitan boxes y espacios de trabajo de las y los docentes en todos los edificios de la FCEIA.

- Bibliotecas. Se habilita el uso de las Salas de Lectura de las Bibliotecas (tanto de la Biblioteca Central como la del CUR).

- Centro de Estudiantes. Se habilitan espacios dependientes del Centro de Estudiantes: el LINCE (Laboratorio de Informática del Centro de Estudiantes) y la Fotocopiadora del CECEIA.

- Comedor Universitario. Se han iniciado las gestiones para la apertura del Comedor Universitario ubicado en el edificio de Avda. Pellegrini.

- Prácticas de campo y laboratorio. El desarrollo de actividades de formación práctica que requieren de instancias presenciales se continúa cumpliendo a través de turnos que permiten garantizar su desarrollo. Desde la finalización del receso de invierno la FCEIA lleva realizadas más de 230 actividades específicas en sus laboratorios, que han implicado la participación de más de 1500 estudiantes.

- Evaluaciones parciales. La realización de instancias presenciales de evaluación parcial está habilitada en las 11 carreras que se dictan en la Facultad. Estas instancias se organizan desde cada una de las Escuelas en función de las solicitudes de los equipos docentes y de las aulas y turnos disponibles. Por resolución de Consejo Directivo se requiere dar aviso a las y los estudiantes de la realización de estas evaluaciones con 15 días de anticipación.

- Actividades específicas para estudiantes de primer año. Se están realizando actividades presenciales especiales vinculadas a las siguientes asignaturas: Física 1 en las carreras de Ingeniería, Programación I y II de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Física 1 en Licenciatura y Profesorado en Física y Licenciatura en Matemáticas y Recursos Tecnológicos en Educación Matemática, del Profesorado en Matemática.

- Tutorías. Se han sumado recientemente instancias presenciales de tutoría en pequeños grupos para las y los estudiantes de primer año, a cargo de estudiantes avanzados de las carreras. Se procura con ellas propiciar un espacio de socialización entre las y los estudiantes ingresantes y familiarizarlos/as con los distintos espacios y dependencias de la Facultad.

- Mesas de Exámenes. Se están analizando los dispositivos a aplicar en las mesas de exámenes de diciembre, aspecto que será comunicado a la mayor brevedad posible.

- Dictado de clases. El dictado de clases se mantiene esencialmente de manera virtual hasta la finalización del segundo cuatrimestre de 2021, atendiendo al contrato académico ya fijado con los y las docentes y las y los estudiantes y considerando que un alto porcentaje de la matrícula no reside en la ciudad de Rosario.

Agradecemos a todas y todos los integrantes de la comunidad de nuestra casa de estudios: docentes, estudiantes, personal no-docente y graduadas/os que con esfuerzo, responsabilidad y compromiso hacen posible cada una de las actividades que se llevan adelante.

firma decana y academico

 

 

 

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.