Mar, Abr

El pasado viernes 10 de noviembre, el Consejo Directivo de la FCEIA emitió una declaratoria, aprobada por unanimidad, que fue incluída en la Resolución N°867/2023, en la misma Resolución se invita a participar del Acto en Defensa de la Educación Pública, a realizarse el 16 de noviembre a las 10 horas en Plaza Montenegro. La declaratoria se puede leer a continuación:

Este año estamos conmemorando cuatro décadas de democracia, un arduo camino que hemos recorrido con altos y bajos, pero con la firme voluntad del Pueblo Argentino de vivir en un sistema político basado en la libertad, la justicia, la participación ciudadana, el respeto a las instituciones, el uso pleno de las facultades democráticas y la obediencia a la constitución nacional como contrato social y exponente de los valores fundamentales que guían la convivencia y organización del país.

Desde el retorno a la democracia en 1983, el país ha enfrentado desafíos significativos con una resiliencia admirable y siempre sosteniendo el camino de la voluntad popular. Son 40 años en los que hemos logrado avances importantes y sin igual en términos de derechos humanos, inclusión social, educación y salud pública, entre otros y seguimos en la búsqueda del desarrollo económico productivo que nos consolide como un país soberano y próspero.

Fue esta misma democracia la que posibilitó, en un gesto sin igual, el enjuiciamiento de aquellos responsables de los crímenes más atroces cometidos durante la oscura etapa de la última dictadura militar. Se erigieron pilares de memoria, verdad y justicia, y se alzó la bandera de los derechos humanos con valentía y determinación.

La democracia argentina ha enfrentado pruebas difíciles a lo largo del tiempo, pero la madurez política de nuestra sociedad y la constante búsqueda de consensos para sostenerla son testimonio vivo de su inmenso valor. En este aniversario, es esencial que nos sumerjamos en una reflexión profunda sobre los logros que hemos alcanzado y los obstáculos que aún debemos superar. Entre ellos, la lucha contra la desigualdad, la erradicación de la corrupción, la justa distribución de la riqueza y la consolidación de una justicia imparcial, se destacan como metas inaplazables. Estos desafíos solo serán superados si renovamos nuestro compromiso con los valores democráticos que han guiado a esta nación a lo largo de cuatro décadas.

Mirando al futuro, Argentina debe continuar fortaleciendo su democracia, promoviendo la participación ciudadana, el diálogo y el sostenimiento de políticas en distintas materias como la educación, la salud y el bienestar social. Es en este compromiso donde reside la esperanza de un futuro más equitativo para el país.

La celebración de estos 40 años de democracia es un recordatorio de que la democracia es un proceso político y social en constante evolución que depende del compromiso y la participación activa de la sociedad para prosperar, sostenerla, preservarla y defenderla.

Desde la FCEIA instamos a no olvidar jamás que la democracia es el reflejo de nuestra capacidad para forjar un destino colectivo. Es un pacto ciudadano, una promesa de igualdad y justicia que exige nuestra constante vigilancia y compromiso.

Sigamos haciendo educación pública, gratuita y de excelencia, sigamos investigando, aprendiendo, siendo parte de las soluciones que nuestras comunidades necesitan como guardianes infatigables del legado democrático. Que la democracia sea entonces, el saludo permanente al poder transformador que reside en cada una y uno de nosotros.

VER RESOLUCIÓN N° 867/2023