23
Mar, Abr

Programa AVE Docente 

El Programa AVE Docente de la UNR tiene como objetivo financiar viajes al exterior de docentes que concurran a actividades científico académicas, como congresos, estancias de investigación y/o ponencias. Este programa cuenta con tres llamados anuales. 

Bases del Programa AVE: https://goo.gl/7gLGcA

 

 

Programa MARCA

MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde el Sector Educativo del MERCOSUR. La movilidad se realiza entre los países del MERCOSUR y se desarrolla a través de períodos lectivos regulares de un semestre académico.

Participan de este programa todas las carreras acreditadas por el mecanismo de acreditación de carreras de grado en el MERCOSUR (ARCUSUR).  En nuestra Facultad participan las carreras de Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica. 

Programa Escala Docente AUGM

El Programa Escala Docente (PED) promueve el intercambio de  docentes entre las Universidades de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). El mismo tiene un llamado anual donde los docentes pueden presentar una propuesta de intercambio según las plazas estipuladas por AUGM UNR.

Más información: http://grupomontevideo.org/escaladocente/

Programa Fondo Semilla UNR-MINCyT

El Programa Fondo Semilla UNR busca contribuir a la promoción de la cooperación internacional científico tecnológica y tiene como objetivos específicos: 1) institucionalizar un programa específico para incentivar la presentación de proyectos de investigación en el marco de convocatorias bilaterales y multilaterales a cargo del MINCyT; 2) promover la participación de docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Rosario en convocatorias internacionales para la presentación de proyectos conjuntos de investigación cuya financiación está a cargo del MINCyT e instituciones contraparte extranjeras con Acuerdo-Marco; 3) fortalecer las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) de las unidades académicas; 4) intensificar las relaciones con universidades e instituciones dedicadas a la Investigación en el ámbito Internacional. El Programa se encuentra en el marco de las convocatorias de Programas de Cooperación Bilaterales y Multilaterales del MINCyT.
Más información: http://www.unr.edu.ar/noticia/2396/programas-de-la-secretaria-de-relaciones-internacionales

 

Programa R@íces MINCyT | Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior

El Programa RAICES es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, bajo dependencia de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales. Entre las principales líneas de acción están: 1) Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) orientados a promover el vínculo entre un grupo de investigación residente en el país y uno o más miembros del Programa RAICES, y la difusión de antecedentes profesionales de científicos e investigadores en el exterior que decidan reinsertarse en el medio profesional argentino; 2) Subsidios de Retorno que facilitan la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero que tengan una oferta laboral en la Argentina; 3) Subprograma Dr. César Milstein que promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local; 4) RAICES Productivo, un enlace con empresarios profesionales y tecnólogos argentinos en el exterior, para el desarrollo de oportunidades de cooperación científica, tecnológica y de negocios con alto valor agregado tecnológico.
Más información: http://www.raices.mincyt.gob.ar/lineas.htm

 

ABEST-MINCyT y Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea | Horizonte 2020 [8º PM 2014-2020]

El Programa Marco (PM) de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (UE) es el principal instrumento legal y económico para financiar actividades de investigación y desarrollo, abarcando prácticamente la totalidad de disciplinas científicas. Los PM vienen aplicándose desde 1984 y su próxima fase será el 8º Programa Marco Horizonte 2020 con inicio en enero de 2014. El la Argentina, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creada en 2005 la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (ABEST). El objetivo de la Oficina es establecer en Argentina una plataforma para mejorar y expandir las actividades de cooperación técnica en ciencia, tecnología e innovación tanto con la Unión Europea como con los países que la componen.

 

AUGM Escala Docente | Asociación de Universidades Grupo Montevideo - MERCOSUR

El Programa Escala Docente consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades de los países miembros del MERCOSUR que integran a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El Programa está orientado a dos grupos: docentes jóvenes o en formación, con movilidad destinada a completar o complementar su formación académica; y docentes formados, para movilidades que deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promueven actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias. El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes.
Más información: http://www.grupomontevideo.edu.uy/index.php/programas/movilidad-academica/escala-docente

 

PPUA-PPUNR REDES | Programa de Promoción de la Universidad Argentina UNR

La Universidad Nacional de Rosario en el marco de su Plan de Internacionalización propone el PPUA-PPUNR buscando impulsar la constitución y el afianzamiento de redes internacionales de la UNR en el marco de las convocatorias del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación. Los objetivos específicos del Programa son: 1) consolidar una convocatoria específica para incentivar la presentación y dirección de proyectos de redes internacionales ante el PPUA; y 2) contribuir al financiamiento de contrapartes institucionales que alienten la formulación de proyectos de redes en las doce Facultades de la UNR. La convocatoria esta destinada a docentes de la UNR que aspiren a presentaciones de Proyectos de Redes Inter-universitarias en el marco de las convocatorias oficiales del PPUA-SPU.
Más información: http://portales.educacion.gov.ar/spu/promocion-de-la-universidad-argentina/
http://www.unr.edu.ar/noticia/2396/programas-de-la-secretaria-de-relaciones-internacionales

 

MINCyT Cooperación Bilateral

El objetivo principal de los programas de cooperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) es fomentar la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base del interés mutuo en desarrollar investigaciones e intercambiar conocimientos. La colaboración se implementa a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación, la organización de distintos tipos de eventos, la creación de centros binacionales y el otorgamiento de becas para capacitación.

Más información: http://www.mincyt.gob.ar/cooperacion-bilateral