Tipografia

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Para dar comienzo al acto se entonó el Himno Nacional Argentino y a continuación la decana se dirigió a los presentes. En sus palabras destacó la preocupación por la situación que atraviesa la educación pública en su conjunto e indicó: “no podemos pensar esta educación que sabemos necesaria, con docentes mal pagos, cuyo reclamo por salarios justos y dignos apoyamos”.

También resaltó la importancia de que se continué invirtiendo en enseñanza, investigación, extensión y vinculación tecnológica ya que dichos aspectos integrados generan las condiciones adecuadas para el desarrollo del país. Asimismo, les realizó un pedido puntual a los alumnos, “que no se alejen de la facultad, que continúen estudiando en sus aulas y en las bibliotecas, que  transiten los pasillos,  ese es el mejor aporte  para defender la educación pública”.

Por su parte, Beatriz Introcaso, representante del claustro docentes, destacó que es necesario recomponer de forma urgente el poder adquisitivo de los docentes y explicó que actualmente no tienen de parte del gobierno nacional “ningún ofrecimiento digno de ser considerado”. Durante su discurso recordó diferentes actividades realizadas por el gremio con el objetivo de visibilizar el conflicto: “hicimos un festival en donde nos acompañó toda la ciudadanía y venimos de una semana de paro en donde los docentes estuvimos haciendo lo que mejor que sabemos hacer, que es formar y construir conocimiento con clases públicas”.

En representación de los no docentes de la FCEIA, Victoria Rodríguez Cisaruk, se manifestó en contra del recorte presupuestario y expresó el apoyo de este claustro al pedido de toda la comunidad de la Facultad: “los no docentes de ingeniería queremos dejar en claro nuestra postura de seguir trabajando orgánicamente para defender a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad en todas las instancias necesarias para lograr este objetivo común”

Para finalizar, el presidente del Centro de Estudiantes, Emiliano Pavicich recordó la lucha en conjunto que vienen llevando adelante desde hace un año atrás los diferentes actores de la universidad a partir del plan de ajuste del gobierno nacional. “Se ha puesto en jaque algo que para los argentinos es verdaderamente un orgullo y un ejemplo como lo es nuestro sistema educativo”.  Además reflexionó: “la universidad pública demostró que cantidad y calidad no son conceptos contradictorios y que al mismo tiempo que garantiza un ingreso irrestricto sostiene profesionales con una excelente formación académica y con un fuerte compromiso social”

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil