Vie, Mar

El 15 de mayo se realizó en la FCEIA un acto en defensa de la Universidad Pública en donde participaron directivos, docentes, no docentes y alumnos.  La actividad se desarrolló en la escalinata de ingreso de la sede de calle Pellegrini 250 y fue encabezada por la decana, Ingeniería María Teresa Garibay, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Directivo.

Para dar comienzo al acto se entonó el Himno Nacional Argentino y a continuación la decana se dirigió a los presentes. En sus palabras destacó la preocupación por la situación que atraviesa la educación pública en su conjunto e indicó: “no podemos pensar esta educación que sabemos necesaria, con docentes mal pagos, cuyo reclamo por salarios justos y dignos apoyamos”.

También resaltó la importancia de que se continué invirtiendo en enseñanza, investigación, extensión y vinculación tecnológica ya que dichos aspectos integrados generan las condiciones adecuadas para el desarrollo del país. Asimismo, les realizó un pedido puntual a los alumnos, “que no se alejen de la facultad, que continúen estudiando en sus aulas y en las bibliotecas, que  transiten los pasillos,  ese es el mejor aporte  para defender la educación pública”.

Por su parte, Beatriz Introcaso, representante del claustro docentes, destacó que es necesario recomponer de forma urgente el poder adquisitivo de los docentes y explicó que actualmente no tienen de parte del gobierno nacional “ningún ofrecimiento digno de ser considerado”. Durante su discurso recordó diferentes actividades realizadas por el gremio con el objetivo de visibilizar el conflicto: “hicimos un festival en donde nos acompañó toda la ciudadanía y venimos de una semana de paro en donde los docentes estuvimos haciendo lo que mejor que sabemos hacer, que es formar y construir conocimiento con clases públicas”.

En representación de los no docentes de la FCEIA, Victoria Rodríguez Cisaruk, se manifestó en contra del recorte presupuestario y expresó el apoyo de este claustro al pedido de toda la comunidad de la Facultad: “los no docentes de ingeniería queremos dejar en claro nuestra postura de seguir trabajando orgánicamente para defender a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad en todas las instancias necesarias para lograr este objetivo común”

Para finalizar, el presidente del Centro de Estudiantes, Emiliano Pavicich recordó la lucha en conjunto que vienen llevando adelante desde hace un año atrás los diferentes actores de la universidad a partir del plan de ajuste del gobierno nacional. “Se ha puesto en jaque algo que para los argentinos es verdaderamente un orgullo y un ejemplo como lo es nuestro sistema educativo”.  Además reflexionó: “la universidad pública demostró que cantidad y calidad no son conceptos contradictorios y que al mismo tiempo que garantiza un ingreso irrestricto sostiene profesionales con una excelente formación académica y con un fuerte compromiso social”