28
Jue, Mar

"Para que la violencia del golpe, la violación, el acoso, el ataque incestuoso existan, es necesario que una sociedad haya, previamente, inferiorizado, discriminado, fragilizado al grupo social - las mujeres, los niños/as, los ancianos/as, etc.- que es objeto de violencia.  Sólo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior ".

 

Ana María Fernández

La psicóloga Ana María Fernández analiza de este modo las violencias cotidianas y de género y nos conduce a interrogarnos acerca de los procesos de socialización de mujeres y varones que a partir de la diferencia sexual han ido produciendo desigualdades .

El ámbito educativo es un lugar privilegiado para pensar la construcción de nuevas identidades que no se sometan a estereotipos y roles de género que mantengan la situación de subordinación y sometimiento de las mujeres. Pensando que es desde la educación que se pueden promover los cambios necesarios para transformar la sociedad en un lugar igualitario para todas las personas, la Comisión de Género de la FCEIA ha gestionado la incorporación de diferentes textos a Biblioteca que nos permitan acercarnos a pensar el género y los derechos humanos.

Es importante remarcar que la bibliografía se encuentra disponible tanto en la Biblioteca Central de la Sede de Av. Pellegrini como en el CUR, además de haber sido incorporada a la Biblioteca Virtual de UNR.

Desde la FCEIA se han adquirido los siguientes textos:
-Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer " Convención de Belém do Pará ".
-Ley 26.485 . Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
- Las estructuras elementales de la violencia . Rita Laura Segato. Editorial Prometeo.
-La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres . Ana María Fernández. Editorial Paidós.
-Violencias de Género. Las mentiras del Patriarcado. Liliana Hendel . Editorial Paidós .
- Mujeres que callan. Violencias de género y efectos en la subjetividad femenina. Marta Fernández Boccardo . Editorial Entre Ideas .

 

libros genero

 

Asimismo desde UNR Editora nos han proporcionado los siguientes textos:
- Mujeres al borde una palabra. Antonia Amprino
-Andan Sueltas. Nerina Inés Díaz Carballo
-Nadie las visita. Raquel Miño -Graciela Rojas.
-Huellas. Guía Urbana de Mujeres en Rosario. Viviana Mesanich- Graciela Schmidt
-Derechos Humanos .Una mirada desde la universidad. Mirtha Taborda Compiladora. Tomos 1 y 2.
-Régimen legal de la violencia contra la mujer en Argentina . Violeta Mellado .
De esta manera , queda a disposición de la comunidad educativa de la FCEIA este material. Creemos que será de utilidad ya que nos permite acercarnos a diferentes experiencias, historias, decisiones , en suma, a recorridos vitales de mujeres que desearon compartir sus investigaciones así como sus experiencias de vida.

 

Ps. Adriana Gerbaudo

Coordinadora Comisión de Género FCEIA