Tipografia

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

En el marco del Programa ERASMUS VISIR+, visitan la FCEIA dos profesionales del Blekinge Institute of Technology (BTH), de Karlskrona, Suecia. Su presencia se debe a la instalación en la FCEIA del Laboratorio Remoto denominado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), adquirido con fondos del mismo proyecto. Éste es llevado a cabo por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas con el propósito de propender a una renovación de las enseñanzas en el campo de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica incorporando el empleo de VISIR en asignaturas de base experimental.

Con el Laboratorio Remoto VISIR de la FCEIA-UNR en línea, se amplía la posibilidad de que docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad y de instituciones adherentes del proyecto EASMUS VISIR, tales como la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo-UTN) y el Instituto Politécnico Superior (IPS) de la UNR, puedan desarrollar prácticas experimentales reales con acceso remoto relacionadas con el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. No se trata de sustituir la formación práctica que se lleva a cabo en los laboratorios tradicionales, sino de complementar la misma con el diseño de nuevas actividades de aprendizaje.

“Uno puede armar los circuitos, diseñarlos a distancia, sin la necesidad de estar físicamente en el laboratorio.Así, los alumnos tienen la posibilidad de tener un laboratorio disponible 24 horas. Es un complemento, no un reemplazo. Es incluso una manera de que los estudiantes, antes de asistir físicamente al laboratorio, ya se sientan con fortables con los instrumentos porque los utilizaron previamente en forma remota”, explica Johan Zackrisson.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del Proyecto VISIR+, tanto en la FCEIA como en la FRRo-UTN y el IPS, equipos docentes de varias asignaturas vienen desarrollado desde 2016, variadas experiencias de uso de este Laboratorio, involucrando más de doscientos estudiantes. Para ello, emplearon la instalación del VISIR disponible en la Universidad de Deusto, en España, una de las instituciones socias del consorcio VISIR+. A partir de ahora, todos los docentes que deseen incorporarlo como un recurso didáctico en sus asignaturas podrán hacerlo empleando la instalación del VISIR en la FCEIA. Sólo deberán diseñar previamente el o los circuitos a emplear y las prácticas experimentales a ser implementadas con VISIR.

El equipo técnico de Erasmus Visir junto a la Decana de la FCEIA y docentes

La propuesta de los expertos, es masivisar la utilización de este sistema, por lo que un paso siguiente sería ponerlo disponible en plataformas Moodle por ejemplo. En el mundo hay 11 instalaciones VISIR, la de la FCEIA es la quinta en América.
“Este proyecto Erasmus, ha abierto nuevas posibilidades, nuevos proyectos incluso en otras áreas, entre universidades europeas y americanas. Ha sido una suerte de proyecto piloto para aumentar este tipo de colaboración. Kristian y yo estamos abocados más a la parte técnica del proyecto, pero además hay todo un grupo trabajando en la parte didáctica respecto a cómo enseñar con estos Laboratorios. Se están desarrollando materiales de trabajo” cuenta Johan.

Este tipo de Laboratorios erradica el modelo transmisivo. Se trabaja por descubrimiento y resolviendo problemas, reflexionando e interrogándose en forma permanente.

Más actividades en el marco del Proyecto ERASMUS VISIR + en la FCEIA

El objetivo de la visita de los expertos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson, no se limita a la puesta en funcionamiento del Laboratorio VISIR en la FCEIA. Los expertos desarrollarán el “Technical Workshop” del Proyecto VISIR+. Se trata de una capacitación técnica destinada al Grupo de desarrollo e investigación sobre Laboratorios Remotos de la FCEIA, a los docentes que están empleando VISIR y a otros docentes que deseen incorporarlo en sus cátedras. Asimismo, los expertos han ofrecido dedicar un espacio a estudiantes interesados en conocer la tecnología que soporta este Laboratorio.

Las instituciones que componen el Proyecto VISIR+, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Alves y equipo, del Instituto Politécnico de Porto, IPP (UE, Portugal) son: Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina), Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina), IRICE-CONICET (LA, Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España), Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), Universidad de Deusto, UD (UE, España), Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria), ABENGE (LA, Brasil), Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil), Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil)

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil