Tipografia

Los días 27 y 28 de octubre la FCEIA fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de innovación que se realiza de forma simultánea en diferentes ciudades de América Latina. Se trata de una competencia internacional, desarrollada por equipos durante 28 horas, que tiene como propósito fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. El grupo “Rosario en acción” conformado en su mayoría por estudiantes de la FCEIA obtuvo el primer puesto en la ciudad dentro de la categoría "Innovación".

El equipo interdisciplinario propuso una solución para el desafío que planteaba la construcción de un proyecto de calles inteligentes. El mismo estuvo integrado por los estudiantes: María Clara Cortizo, de Mecánica; Florencia Gómez Fava, Licenciatura en Física; Lucas Scaglione, Civil; Facundo Balvidares, industrial; Ignacio Seret , Licenciatura en Ciencias de la Computación, todos ellos de la FCEIA y Nicolás Castellan, alumno de Mecánica de la UTN; Dante Zelaya, estudiante de psicología y Yamil Montoya, docente del Instituto Politécnico.

“El desafío apuntaba a mejorar la convivencia de los corredores de la ciudad a través de la implementación de captadores de datos y de internet de las cosas” explicó Yamil. El proyecto ideado por el grupo consistió en la creación de estaciones ubicadas en las paradas de colectivo que a través de sensores y de tecnología RFID pudieran cumplir diferentes funciones: detectar vehículos robados, infracciones, precipitaciones, anegaciones de calles, embotellamientos, desviar el tránsito para darle prioridad a los servicios de emergencia y realizar un sistema de ayuda para las personas con disminución visual, entre otras cuestiones sociales.

“Sería como ir cambiando la fisonomía de la calle en tiempo real respondiendo a todo lo que se da alrededor: el desvío del tráfico ante una eventualidad para hacer más fluido el movimiento o un fenómeno climático como puede ser medir la cantidad de precipitación y de esta forma dar un alerta de potencial inundación. Con informaciones visuales en cada una de las estaciones los conductores sabrán si deben desviar o no”, resumió Ignacio.

El proyecto plantea también la posibilidad de generar mapas estadísticos con diferentes variables, como por ejemplo la contaminación auditiva o los accidentes de tránsito, a partir de la información recabada por el sistema.

El desafío, además del desarrollo tecnológico de la idea exigía también el armado de un modelo de negocio y allí es donde aseguran haber tenido las mayores dificultades. “Cuando empezamos a armarlo surgieron un montón de dudas sobre cómo nos posicionábamos grupalmente con respecto al proyecto. Una cuestión puntual por ejemplo era si el cliente iba a ser el ciudadano o iba a ser la municipalidad. Empezaban a aparecer esos aspectos que parecen detalles pero que en el modelo de negocio hacían mucha diferencia” detalló Yamil.

Un hecho que valoraron todos los integrantes fue la experiencia de haber trabajado en un equipo conformado por alumnos de diferentes carreras. “Individualmente cada uno aportó algo importante y más allá de los problemas que tuvimos en conjunto se hizo un gran equipo y tuvimos muy buenas ideas” mencionó Lucas. Por su parte Yamil agregó: “sin duda la cuestión del trabajo en equipo fue una experiencia fantástica. Era muy interdisciplinario y quedó en claro la riqueza que tiene encontrarse tratando de hacer una innovación cuando hay tantas cabezas enfocadas en distintos aspectos del proyecto”

Si bien resultó positivo, también mencionaron que la variedad en la orientación de la formación de los integrantes generó por momentos controversia en el enfoque del proyecto. “Cada uno lo veía más desde el lugar de lo que estudia y de lo que hace. Todos veíamos el proyecto de manera distinta y nos costó encontrar una visión en conjunto que se pudiera llevar adelante” mencionó Facundo al respecto. “Como cada uno miraba el proyecto desde diferentes puntos hubo momentos en que tuvimos que parar un poco, sentarnos y volver a hablar de qué estábamos tratando de hacer” sumó Lucas.

Por otro lado, el grupo destacó además la colaboración con la que contaron durante todo el Rally por parte de representantes de la FCEIA y de la UTN, quienes les facilitaron algunas cuestiones generando un ambiente propicio para la competencia.

Para muchos de los integrantes de “Rosario en acción” fue la primera experiencia en una competencia de estas características y todos la valoran como positiva. Además se entusiasman con la posibilidad de volver a participar el año que viene: “me gustaría que sea con el mismo equipo porque ya nos conocemos, ya sabemos cómo piensa cada uno, quién es mejor en cada cosa, estamos más organizados y quizás nos puede ir mejor” explicó Lucas. Asimismo incentivaron a sus compañeros de cursado a participar de actividades similares ya que aseguran que estas experiencias generan un complemento para la formación profesional.

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil