Mar, Abr

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Los estudiantes del Taller de Diseño Topocartográfico de la carrera de Agrimensura se capacitaron sobre la temática Restituciones Fotográficas de bajo costo. El viaje se efectuó a partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de Salerno y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNR.

Durante la primera semana los integrantes de la FCEIA participaron de visitas institucionales y asistieron al Congreso de la Unión de Diseño Italiana mientras que la segunda se desarrolló el workshop realizado de forma conjunta con alumnos de la facultad italiana. Por la mañana los estudiantes asistieron a exposiciones sobre diversas temáticas vinculadas a las Restituciones Fotográficas de bajo costo y a la tarde se realizaron las prácticas en los laboratorios.

"De 9 a 12 del mediodía los estudiantes de la Universidad de Salerno realizaban una ponencia en italiano sobre un tema puntual y luego se generaba un espacio para las preguntas. A la tarde, de 14 a 19 horas, se trabajaba la parte práctica en el laboratorio digital” explicó Héctor Lomónaco, Director del Departamento de Sistemas de Representación, quien viajó con los alumnos. “Al tratarse de cuestiones muy gráficas con el material visual que acompañaba a la presentación se podía entender muy bien”, agregó sobre cómo se manejaron con el idioma.

nota italia copia

El workshop consistía en conocer diferentes técnicas y herramientas para obtener modelos tridimensionales. “Mediante el scanner laser se puede hacer el relevamiento desde objetos mecánicos hasta obras de arquitectura o de ingeniería.  El láser es un sistema automático que genera millones de puntos del objeto que va a relevar. El producto es una nube de puntos tridimensional que después se procesa, se le da textura y se materializa en un objeto tridimensional escala 1 en 1” explicó Lomónaco.

Otras de las técnicas abordadas fue la fotogrametría: “también se obtiene un modelo digital en tres dimensiones, sólo que en vez de trabajar con láser se hace a partir de fotografías aéreas, para eso se utilizaron drones” indicó el docente. La última parte del workshop estaba vinculada a conocer el Street View, una  técnica de toma de fotografía procesada con un software específico que genera recorridos por donde navegar. “Son productos novedosos que expenden la apertura de lo que los alumnos pueden llegar a hacer” resaltó Lomónaco.

El director del departamento destacó la importancia de haber podido realizar el viaje ya que lo calificó como “una experiencia muy buena” y se mostró expectante de que un futuro se pueda repetir. Además mencionó que los alumnos se desenvolvieron muy bien durante todo el workshop y que supieron adaptarse a las tecnologías que allí se utilizan.

En representación del cuerpo docente de la FCEIA también participó del viaje el ingeniero Matías Bortolato. En cuanto a la Facultad de Ingeniería de Salerno, el coordinador de las actividades fue el ingeniero Salvatore Barba.