Tipografia

Del 13 al 24 de septiembre, 15 alumnos de la FCEIA junto con docentes del Departamento de Sistemas de Representación participaron de un workshop realizado en la Facultad de Ingeniería de Salerno, Italia.

Los estudiantes del Taller de Diseño Topocartográfico de la carrera de Agrimensura se capacitaron sobre la temática Restituciones Fotográficas de bajo costo. El viaje se efectuó a partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de Salerno y las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNR.

Durante la primera semana los integrantes de la FCEIA participaron de visitas institucionales y asistieron al Congreso de la Unión de Diseño Italiana mientras que la segunda se desarrolló el workshop realizado de forma conjunta con alumnos de la facultad italiana. Por la mañana los estudiantes asistieron a exposiciones sobre diversas temáticas vinculadas a las Restituciones Fotográficas de bajo costo y a la tarde se realizaron las prácticas en los laboratorios.

"De 9 a 12 del mediodía los estudiantes de la Universidad de Salerno realizaban una ponencia en italiano sobre un tema puntual y luego se generaba un espacio para las preguntas. A la tarde, de 14 a 19 horas, se trabajaba la parte práctica en el laboratorio digital” explicó Héctor Lomónaco, Director del Departamento de Sistemas de Representación, quien viajó con los alumnos. “Al tratarse de cuestiones muy gráficas con el material visual que acompañaba a la presentación se podía entender muy bien”, agregó sobre cómo se manejaron con el idioma.

nota italia copia

El workshop consistía en conocer diferentes técnicas y herramientas para obtener modelos tridimensionales. “Mediante el scanner laser se puede hacer el relevamiento desde objetos mecánicos hasta obras de arquitectura o de ingeniería.  El láser es un sistema automático que genera millones de puntos del objeto que va a relevar. El producto es una nube de puntos tridimensional que después se procesa, se le da textura y se materializa en un objeto tridimensional escala 1 en 1” explicó Lomónaco.

Otras de las técnicas abordadas fue la fotogrametría: “también se obtiene un modelo digital en tres dimensiones, sólo que en vez de trabajar con láser se hace a partir de fotografías aéreas, para eso se utilizaron drones” indicó el docente. La última parte del workshop estaba vinculada a conocer el Street View, una  técnica de toma de fotografía procesada con un software específico que genera recorridos por donde navegar. “Son productos novedosos que expenden la apertura de lo que los alumnos pueden llegar a hacer” resaltó Lomónaco.

El director del departamento destacó la importancia de haber podido realizar el viaje ya que lo calificó como “una experiencia muy buena” y se mostró expectante de que un futuro se pueda repetir. Además mencionó que los alumnos se desenvolvieron muy bien durante todo el workshop y que supieron adaptarse a las tecnologías que allí se utilizan.

En representación del cuerpo docente de la FCEIA también participó del viaje el ingeniero Matías Bortolato. En cuanto a la Facultad de Ingeniería de Salerno, el coordinador de las actividades fue el ingeniero Salvatore Barba.  

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES