Tipografia

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

El Bus Hybrido Innova Rosario es el primer colectivo híbrido de Latinoamérica y fue fabricado de manera íntegra en la ciudad a partir del trabajo conjunto entre diversos organismos. El vehículo cuenta con un sistema de propulsión que combina un motor diésel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.

“Siempre con Simón tuvimos en la cabeza la idea de hacer algo innovador para el transporte, un proyecto sustentable que aporte a tratar de reducir las emisiones y el consumo” mencionó Mauro, uno de los gestores de la idea, quien se encuentra además realizando un doctorado en el CONICET cuya temática está vinculada a la utilización energética en sistemas de propulsión híbridos.“Intervine en la parte de ingeniería del proyecto en lo que es el diseño y el dimensionamiento del sistema de propulsión híbrido y sobre las estrategias de control y control de los componentes” agregó el graduado de Ingeniería Mecánica.

La hibridación de colectivos del transporte urbano permitirá la reutilización de las unidades que están fuera o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que la Híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso, recuperando la mayor parte de sus componentes. El primero de estos colectivos será puesto en funcionamiento a modo de prueba durante seis meses por la empresa SEMTUR.

hybrido bus rosario

En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.

En tanto Juan Manuel, graduado de Ingeniería Electrónica y responsable de la dirección y ejecución, indicó: “formé parte del equipo que diseñó y desarrolló la plataforma hidráulica y más en particular fui el encargado de diseñar los circuitos eléctricos y electrónicos junto con los circuitos de control y los sistemas auxiliares como la iluminación. Y también dentro de esas tareas estaba la implementación de la lógica de control de la unidad"
Cabe resaltar que la mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación. A la vez, que los componentes se encuentran en los comercios e industrias de la región brinda seguridad a la continuidad del proyecto.

Como reflexión sobre el trabajo realizado Juan Manuel mencionó: "Me siento muy orgulloso de formar parte de un equipo que se propuso resolver un problema no sólo de Rosario sino de la mayoría de las medianas y grandes ciudades del mundo. Y lo resolvió utilizando la mayor cantidad componentes nacionales y apostando al desarrollo de la industria nacional. Además quiero destacar la importancia de la universidad pública en el desarrollo de este proyecto porque todos los ingenieros que formamos parte del diseño e investigación fuimos egresados de la Universidad Nacional de Rosario".

“Haber llegado hasta acá es muy gratificante. Esperamos que lo antes posible se suba un pasajero pero la realidad es que primero hay que realizar pruebas reales con carga en el autódromo. Nos queda darles horas de uso y comprobar que el sistema propuesto puede funcionar de manera segura y sin riesgos en las calles de Rosario. Fue un proyecto largo, que hubo que ir superando distintas etapas y ahora estamos muy contentos y satisfechos de haberlo terminado” valoró Mauro.

 

Fuente información técnica e imágenes: Municipalidad de Rosario.

 

 

 

Novedades

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

29-10-2018 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo

Por quinto año consecutivo un equipo conformado por estudiantes de la FCEIA participará de la final del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizará en Porto, Portugal del 31 de marzo al 5 de abril de 2019.

Leer más: La FCEIA clasificada para el Mundial de Programación 2019

Ya está en funcionamiento el Espacio Maker de la FCEIA ubicado en el Nuevo Edificio de la FCEIA, en el CUR. Un espacio físico con equipamiento adecuado en donde las y los estudiantes pueden asistir para desarrollar proyectos e investigaciones compartiendo recursos y conocimientos.

Leer más: La FCEIA ya cuenta con un “Espacio Maker”

El pasado 18 y 19 de octubre se llevó a cabo en la FCEIA la tercera edición de las Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA 2018) organizadas por la Escuela de Ingeniería Electrónica y alumnos avanzados de la carrera.

Leer más: Se desarrolló la 3º edición de las JONICA

En el marco de las celebraciones por cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la FCEIA realizará un concurso de diseño de mural en el que podrán participar alumnos de cualquier facultad de la UNR. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre.

Leer más: Concurso: diseño de mural a 100 años de la Reforma Universitaria

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación