Tipografia

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

El Bus Hybrido Innova Rosario es el primer colectivo híbrido de Latinoamérica y fue fabricado de manera íntegra en la ciudad a partir del trabajo conjunto entre diversos organismos. El vehículo cuenta con un sistema de propulsión que combina un motor diésel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.

“Siempre con Simón tuvimos en la cabeza la idea de hacer algo innovador para el transporte, un proyecto sustentable que aporte a tratar de reducir las emisiones y el consumo” mencionó Mauro, uno de los gestores de la idea, quien se encuentra además realizando un doctorado en el CONICET cuya temática está vinculada a la utilización energética en sistemas de propulsión híbridos.“Intervine en la parte de ingeniería del proyecto en lo que es el diseño y el dimensionamiento del sistema de propulsión híbrido y sobre las estrategias de control y control de los componentes” agregó el graduado de Ingeniería Mecánica.

La hibridación de colectivos del transporte urbano permitirá la reutilización de las unidades que están fuera o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que la Híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso, recuperando la mayor parte de sus componentes. El primero de estos colectivos será puesto en funcionamiento a modo de prueba durante seis meses por la empresa SEMTUR.

hybrido bus rosario

En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.

En tanto Juan Manuel, graduado de Ingeniería Electrónica y responsable de la dirección y ejecución, indicó: “formé parte del equipo que diseñó y desarrolló la plataforma hidráulica y más en particular fui el encargado de diseñar los circuitos eléctricos y electrónicos junto con los circuitos de control y los sistemas auxiliares como la iluminación. Y también dentro de esas tareas estaba la implementación de la lógica de control de la unidad"
Cabe resaltar que la mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación. A la vez, que los componentes se encuentran en los comercios e industrias de la región brinda seguridad a la continuidad del proyecto.

Como reflexión sobre el trabajo realizado Juan Manuel mencionó: "Me siento muy orgulloso de formar parte de un equipo que se propuso resolver un problema no sólo de Rosario sino de la mayoría de las medianas y grandes ciudades del mundo. Y lo resolvió utilizando la mayor cantidad componentes nacionales y apostando al desarrollo de la industria nacional. Además quiero destacar la importancia de la universidad pública en el desarrollo de este proyecto porque todos los ingenieros que formamos parte del diseño e investigación fuimos egresados de la Universidad Nacional de Rosario".

“Haber llegado hasta acá es muy gratificante. Esperamos que lo antes posible se suba un pasajero pero la realidad es que primero hay que realizar pruebas reales con carga en el autódromo. Nos queda darles horas de uso y comprobar que el sistema propuesto puede funcionar de manera segura y sin riesgos en las calles de Rosario. Fue un proyecto largo, que hubo que ir superando distintas etapas y ahora estamos muy contentos y satisfechos de haberlo terminado” valoró Mauro.

 

Fuente información técnica e imágenes: Municipalidad de Rosario.

 

 

 

Novedades

Convocatoria para realizar una pasantía de investigación en …

10-10-2018 Gacetillas

Abierta hasta el 24 de octubre. Es para cursar el primer semestre del 2019.

Seguir Leyendo

Programa Ingenieros:Concurso para desarrollar prototipos

09-10-2018 Gacetillas

Abierto del 1 al 31 de octubre de 2018 Segunda etapa del Programa Ingenieros

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo

Actualización Mesas Flotantes

20-09-2018 Gacetillas

Las mesas del lunes 15/10 pasan al 22/10 (todas las ingenierías) Probabilidad y Estadística (Ing. Electrónica y Agrimensura) pasa a cuarto intermedio para el 19/10 a las 8:00 hs. Cálculo II (todas...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros

La docente de la FCEIA, Dra. Natalia Sgreccia recibió el premio JCI TOYP que tiene como objetivo reconocer a diez santafesinos de entre 18 y 40 años de edad en diferentes categorías.

Leer más: Entregan premio TOYP a docente de la FCEIA

En la sesión de Consejo Directivo realizada el pasado viernes 28 de septiembre se aprobó un proyecto que permite a los estudiantes que se encuentren en condición libre rendir en las mesas desdobladas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

De esta disposición quedan excluidas aquellas asignaturas dependientes de la Escuela de Formación Básica.

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

Leer más: Klaus North dialogó sobre Gestión del Conocimiento

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

Iván Regali y Marcos Mammarella, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA junto a Marina García de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN, obtuvieron el tercer puesto en la Competencia de Ideas – Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros.

Leer más: Tercer puesto en la Competencia de Ideas - Proyectos Innovadores