Tipografia

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

El Bus Hybrido Innova Rosario es el primer colectivo híbrido de Latinoamérica y fue fabricado de manera íntegra en la ciudad a partir del trabajo conjunto entre diversos organismos. El vehículo cuenta con un sistema de propulsión que combina un motor diésel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.

“Siempre con Simón tuvimos en la cabeza la idea de hacer algo innovador para el transporte, un proyecto sustentable que aporte a tratar de reducir las emisiones y el consumo” mencionó Mauro, uno de los gestores de la idea, quien se encuentra además realizando un doctorado en el CONICET cuya temática está vinculada a la utilización energética en sistemas de propulsión híbridos.“Intervine en la parte de ingeniería del proyecto en lo que es el diseño y el dimensionamiento del sistema de propulsión híbrido y sobre las estrategias de control y control de los componentes” agregó el graduado de Ingeniería Mecánica.

La hibridación de colectivos del transporte urbano permitirá la reutilización de las unidades que están fuera o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que la Híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso, recuperando la mayor parte de sus componentes. El primero de estos colectivos será puesto en funcionamiento a modo de prueba durante seis meses por la empresa SEMTUR.

hybrido bus rosario

En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.

En tanto Juan Manuel, graduado de Ingeniería Electrónica y responsable de la dirección y ejecución, indicó: “formé parte del equipo que diseñó y desarrolló la plataforma hidráulica y más en particular fui el encargado de diseñar los circuitos eléctricos y electrónicos junto con los circuitos de control y los sistemas auxiliares como la iluminación. Y también dentro de esas tareas estaba la implementación de la lógica de control de la unidad"
Cabe resaltar que la mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación. A la vez, que los componentes se encuentran en los comercios e industrias de la región brinda seguridad a la continuidad del proyecto.

Como reflexión sobre el trabajo realizado Juan Manuel mencionó: "Me siento muy orgulloso de formar parte de un equipo que se propuso resolver un problema no sólo de Rosario sino de la mayoría de las medianas y grandes ciudades del mundo. Y lo resolvió utilizando la mayor cantidad componentes nacionales y apostando al desarrollo de la industria nacional. Además quiero destacar la importancia de la universidad pública en el desarrollo de este proyecto porque todos los ingenieros que formamos parte del diseño e investigación fuimos egresados de la Universidad Nacional de Rosario".

“Haber llegado hasta acá es muy gratificante. Esperamos que lo antes posible se suba un pasajero pero la realidad es que primero hay que realizar pruebas reales con carga en el autódromo. Nos queda darles horas de uso y comprobar que el sistema propuesto puede funcionar de manera segura y sin riesgos en las calles de Rosario. Fue un proyecto largo, que hubo que ir superando distintas etapas y ahora estamos muy contentos y satisfechos de haberlo terminado” valoró Mauro.

 

Fuente información técnica e imágenes: Municipalidad de Rosario.

 

 

 

Novedades

Curso de italiano destinado a docentes

14-02-2019 Gacetillas

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR desarrollará un curso anual de italiano destinado para arquitectos o CARRERAS AFINES.

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo

Convocatoria AVE Docente UNR

08-02-2019 Gacetillas

Abierta hasta el 1º de marzo de 2019

Seguir Leyendo

Convocatoria para presentar artículos sobre “Enfoque por Com…

07-02-2019 Gacetillas

Destinada a docentes de carreras de ingeniería - Abierta hasta el 3 de marzo de 2019

Seguir Leyendo

Mesas de examen febrero 2019

01-02-2019 Gacetillas

Mesas de examen FEBRERO 2019

Seguir Leyendo
Más novedades

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año