Tipografia

El docente y graduado de la FCEIA, Mauro Carignano, junto a los graduados de la Facultad Simón Carpman y Juan Manuel Álvarez Leiva, participaron del proyecto Bus Hybrido Rosario. Se trata de un ómnibus que fue restaurado y que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permitirá la propulsión con un importante ahorro de combustible.

El Bus Hybrido Innova Rosario es el primer colectivo híbrido de Latinoamérica y fue fabricado de manera íntegra en la ciudad a partir del trabajo conjunto entre diversos organismos. El vehículo cuenta con un sistema de propulsión que combina un motor diésel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.

“Siempre con Simón tuvimos en la cabeza la idea de hacer algo innovador para el transporte, un proyecto sustentable que aporte a tratar de reducir las emisiones y el consumo” mencionó Mauro, uno de los gestores de la idea, quien se encuentra además realizando un doctorado en el CONICET cuya temática está vinculada a la utilización energética en sistemas de propulsión híbridos.“Intervine en la parte de ingeniería del proyecto en lo que es el diseño y el dimensionamiento del sistema de propulsión híbrido y sobre las estrategias de control y control de los componentes” agregó el graduado de Ingeniería Mecánica.

La hibridación de colectivos del transporte urbano permitirá la reutilización de las unidades que están fuera o próximas a salir de servicio. En este sentido, el proyecto resuelve que la Híbrido se monta sobre la estructura de un colectivo en desuso, recuperando la mayor parte de sus componentes. El primero de estos colectivos será puesto en funcionamiento a modo de prueba durante seis meses por la empresa SEMTUR.

hybrido bus rosario

En esta nueva plataforma, el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente durante el rodaje. Esta operación disminuye entre un 30 y un 40% el consumo de combustible fósil, con el consecuente descenso en las emisiones de gases tóxicos y partículas en suspensión.

En tanto Juan Manuel, graduado de Ingeniería Electrónica y responsable de la dirección y ejecución, indicó: “formé parte del equipo que diseñó y desarrolló la plataforma hidráulica y más en particular fui el encargado de diseñar los circuitos eléctricos y electrónicos junto con los circuitos de control y los sistemas auxiliares como la iluminación. Y también dentro de esas tareas estaba la implementación de la lógica de control de la unidad"
Cabe resaltar que la mayoría de los componentes utilizados en este desarrollo son producidos por industrias metalmecánicas de la región, lo que otorga previsibilidad y agilidad a los procesos de hibridación. A la vez, que los componentes se encuentran en los comercios e industrias de la región brinda seguridad a la continuidad del proyecto.

Como reflexión sobre el trabajo realizado Juan Manuel mencionó: "Me siento muy orgulloso de formar parte de un equipo que se propuso resolver un problema no sólo de Rosario sino de la mayoría de las medianas y grandes ciudades del mundo. Y lo resolvió utilizando la mayor cantidad componentes nacionales y apostando al desarrollo de la industria nacional. Además quiero destacar la importancia de la universidad pública en el desarrollo de este proyecto porque todos los ingenieros que formamos parte del diseño e investigación fuimos egresados de la Universidad Nacional de Rosario".

“Haber llegado hasta acá es muy gratificante. Esperamos que lo antes posible se suba un pasajero pero la realidad es que primero hay que realizar pruebas reales con carga en el autódromo. Nos queda darles horas de uso y comprobar que el sistema propuesto puede funcionar de manera segura y sin riesgos en las calles de Rosario. Fue un proyecto largo, que hubo que ir superando distintas etapas y ahora estamos muy contentos y satisfechos de haberlo terminado” valoró Mauro.

 

Fuente información técnica e imágenes: Municipalidad de Rosario.

 

 

 

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES