Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Al momento de comenzar una pasantía a cada alumno-pasante se le asigna un docente guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El docente guía es un profesor de la facultad integrante del área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes.

“Los docentes guía acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el acuerdo individual” explicó la responsable del Área, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, la psicóloga Laura Soto Payva.

Cabe mencionar que para establecer el vínculo formal con la empresa cada pasante firma un Acuerdo Individual en donde quedan plasmados todos los derechos fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo, entre otras cosas.

“Al inicio de la pasantía los alumnos tienen un primer encuentro con los docentes guía en donde de forma conjunta leen el acuerdo individual para conocer en detalle cuáles son sus derechos y responsabilidades. De esta forma los estudiantes se despejan las dudas que siempre suele haber cuando se está ingresando al mundo laboral”, indicó la coordinadora del área. Este encuentro tiene como objetivo generar un vínculo entre docente guía y alumno.

En caso de que surgiera algún inconveniente o no se cumpliera alguno de sus derechos el alumno cuenta con su docente para transmitirle lo sucedido y evaluar, dependiendo lo acontecido, cómo continuar. Vale resaltar que el equipo de docentes guías se encuentra en permanente comunicación con el área, quienes de forma conjunta trabajan para lograr que las experiencias de los pasantes se cumplan en el marco de lo establecido.

Asimismo, el docente guía tiene el deber de presentar dos informes, uno parcial y uno final, al Área de Pasantías detallando cuestiones vinculadas a la experiencia laboral del alumno. El primero de ellos se realiza a la mitad de la pasantía y el segundo al finalizarla, este último incluye también una devolución del tutor designado por la empresa para coordinar las tareas del alumno allí dentro.

En los informes los estudiantes indican las tareas realizadas, si debieron trabajar en equipo, si recibieron alguna capacitación, si manejaron tecnología actualizada vinculada a su profesión y si tuvieron dificultad para desarrollar una tarea solicitada. Además califican el trato recibido por parte de los superiores y de los demás integrantes de la empresa y evalúan la experiencia laboral, entre otras cuestiones.

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Las vacantes para postularse son comunicadas en la página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría. Para recibir los mails los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES