Tipografia

El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica. 

Al momento de comenzar una pasantía a cada alumno-pasante se le asigna un docente guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El docente guía es un profesor de la facultad integrante del área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes.

“Los docentes guía acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el acuerdo individual” explicó la responsable del Área, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, la psicóloga Laura Soto Payva.

Cabe mencionar que para establecer el vínculo formal con la empresa cada pasante firma un Acuerdo Individual en donde quedan plasmados todos los derechos fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo, entre otras cosas.

“Al inicio de la pasantía los alumnos tienen un primer encuentro con los docentes guía en donde de forma conjunta leen el acuerdo individual para conocer en detalle cuáles son sus derechos y responsabilidades. De esta forma los estudiantes se despejan las dudas que siempre suele haber cuando se está ingresando al mundo laboral”, indicó la coordinadora del área. Este encuentro tiene como objetivo generar un vínculo entre docente guía y alumno.

En caso de que surgiera algún inconveniente o no se cumpliera alguno de sus derechos el alumno cuenta con su docente para transmitirle lo sucedido y evaluar, dependiendo lo acontecido, cómo continuar. Vale resaltar que el equipo de docentes guías se encuentra en permanente comunicación con el área, quienes de forma conjunta trabajan para lograr que las experiencias de los pasantes se cumplan en el marco de lo establecido.

Asimismo, el docente guía tiene el deber de presentar dos informes, uno parcial y uno final, al Área de Pasantías detallando cuestiones vinculadas a la experiencia laboral del alumno. El primero de ellos se realiza a la mitad de la pasantía y el segundo al finalizarla, este último incluye también una devolución del tutor designado por la empresa para coordinar las tareas del alumno allí dentro.

En los informes los estudiantes indican las tareas realizadas, si debieron trabajar en equipo, si recibieron alguna capacitación, si manejaron tecnología actualizada vinculada a su profesión y si tuvieron dificultad para desarrollar una tarea solicitada. Además califican el trato recibido por parte de los superiores y de los demás integrantes de la empresa y evalúan la experiencia laboral, entre otras cuestiones.

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Las vacantes para postularse son comunicadas en la página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría. Para recibir los mails los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo