El Área de Pasantías y Oportunidades Laborales de la FCEIA tiene como fin contribuir al acercamiento e inserción de los estudiantes al medio productivo. A través de las pasantías, los alumnos tienen la posibilidad de complementar los estudios universitarios con el conocimiento del mundo del trabajo llevando de esta forma la teoría a la práctica.

Al momento de comenzar una pasantía a cada alumno-pasante se le asigna un docente guía que lo acompaña y asesora durante la práctica. El docente guía es un profesor de la facultad integrante del área que se encarga principalmente de supervisar el cumplimiento de los aspectos formales y formativos de las tareas de los pasantes.

“Los docentes guía acompañan a los pasantes desde el inicio hasta la finalización de la práctica, brindando el apoyo necesario y cuidando que la actividad se desarrolle en el marco de lo pautado en el acuerdo individual” explicó la responsable del Área, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, la psicóloga Laura Soto Payva.

Cabe mencionar que para establecer el vínculo formal con la empresa cada pasante firma un Acuerdo Individual en donde quedan plasmados todos los derechos fijados por la Ley Nº 26.427. La misma establece un máximo de 20 horas semanales de trabajo, un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 18, licencia por enfermedad y examen, servicio de urgencias, ART, obra social y una asignación estímulo, entre otras cosas.

“Al inicio de la pasantía los alumnos tienen un primer encuentro con los docentes guía en donde de forma conjunta leen el acuerdo individual para conocer en detalle cuáles son sus derechos y responsabilidades. De esta forma los estudiantes se despejan las dudas que siempre suele haber cuando se está ingresando al mundo laboral”, indicó la coordinadora del área. Este encuentro tiene como objetivo generar un vínculo entre docente guía y alumno.

En caso de que surgiera algún inconveniente o no se cumpliera alguno de sus derechos el alumno cuenta con su docente para transmitirle lo sucedido y evaluar, dependiendo lo acontecido, cómo continuar. Vale resaltar que el equipo de docentes guías se encuentra en permanente comunicación con el área, quienes de forma conjunta trabajan para lograr que las experiencias de los pasantes se cumplan en el marco de lo establecido.

Asimismo, el docente guía tiene el deber de presentar dos informes, uno parcial y uno final, al Área de Pasantías detallando cuestiones vinculadas a la experiencia laboral del alumno. El primero de ellos se realiza a la mitad de la pasantía y el segundo al finalizarla, este último incluye también una devolución del tutor designado por la empresa para coordinar las tareas del alumno allí dentro.

En los informes los estudiantes indican las tareas realizadas, si debieron trabajar en equipo, si recibieron alguna capacitación, si manejaron tecnología actualizada vinculada a su profesión y si tuvieron dificultad para desarrollar una tarea solicitada. Además califican el trato recibido por parte de los superiores y de los demás integrantes de la empresa y evalúan la experiencia laboral, entre otras cuestiones.

Para realizar una pasantía, el único requisito es ser alumno regular y contar con al menos dos materias rendidas y aprobadas el año lectivo anterior o en curso. Las vacantes para postularse son comunicadas en la página web de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Relaciones Universitarias, vía correo electrónico, en el Facebook oficial de la FCEIA y en las carteleras de la Secretaría. Para recibir los mails los alumnos deben escribir a difusión@fceia.unr.edu.ar indicando la carrera que cursan y consignando en el asunto “agregar a base de datos”.