Tipografia

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

El documento elaborado colectivamente entre diversas instituciones buscó identificar y cuantificar las emisiones de GEI que se generan por las actividades de la ciudad y de esta manera elaborar un plan de acción para reducirlas y disminuir el impacto ambiental que producen. Cabe destacar que el trabajo fue realizado de forma conjunta entre la FCEIA, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica Argentina, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad.

Informe GEI

Del estudio surgió que por persona los rosarinos emiten 4,5 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera por año. A nivel nacional, según el informe 2014 realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Argentina emitió 368 millones de toneladas de GEI a la atmósfera, lo que equivale a cerca de 9 toneladas por persona por año.

Según explicó el especialista, el principal gas de efecto invernadero del país proviene de las emisiones producidas por los combustibles fósiles, petróleo, gas y carbón principalmente. Como segundo gas de efecto invernadero aparece el metano generado en su mayoría por los vacunos y por los desechos de los grandes centros urbanos. Mientras que el tercer GEI es el óxido nitroso que se produce esencialmente por la fertilización agrícola.

Del inventario de Rosario surge que el 21,18% de los GEI provienen del transporte motorizado particular y el 17,57% de las casas y edificios residenciales particulares, siendo estos los principales contribuyentes. Luego continúan los edificios e instalaciones comerciales e instituciones, la disposición de residuos sólidos y las industrias energéticas con poco más del 14% cada uno de ellos.

En Rosario hay que reducir las emisiones por consumo, y ¿cómo se puede lograr eso?, haciendo que las viviendas y los edificios sean más eficientes. Rosario es la primera ciudad de la Argentina, y nosotros hemos colaborado con eso dando informes y charlas, en generar una ordenanza, la Nº 8757, que fija restricciones sobre la forma en que se construyen los edificios para que sean más eficientes en el consumo de energías.  Son más aislados y más protegidos del sol” detalló Piacentini. Cabe destacar que el primer edificio habitado que cumple con creces las normas de uso eficiente de la energía según lo establecido por la ordenanza está ubicado en calle San Juan entre Paraguay y Corrientes.

Otro aspecto sobre el que es necesario tomar medidas está vinculado al transporte: los vehículos, máquinas y equipos móviles producen emisiones de GEI por la quema de combustibles. De acuerdo a los datos obtenidos por el inventario surge que el 6% se vincula al transporte público de pasajeros, sobre todo ómnibus; mientras que el 94% es producido por los autos particulares.

Informe GEI 2

El país debe cambiar la matriz energética. Holanda, Alemania y Noruega ya determinaron que a partir del 2025 no circularán más autos de combustión interna. Tienen que reconvertir urgentemente toda la industria  y los que se forman en el tema deben ir pensando que los sistemas de movilidad van a ser, en una primera etapa de transición, híbridos y luego eléctricos” mencionó el investigador sobre las acciones que ya se están generando en el mundo para mitigar las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Con respecto a la importancia de capacitar a los jóvenes es estas áreas mencionó que según la Cámara Argentina de Energías Renovables se necesitarán 60 mil especialistas en los próximos 10 años. “Tenemos que convencer a los jóvenes de la importancia que tiene orientarse en el área de las energías renovables porque son el futuro, hay que formarlos urgentemente porque los necesitamos para cambiar la matriz energética”.

Además destacó que con la utilización de energías renovables no solamente se ayudará a reducir un problema mundial ambiental sino que también será económicamente beneficioso. Mencionó que actualmente las empresas que producen energía solar en el mundo venden el kilowatt-hora a un costo equivalente a unos 50 centavos o menor e incluyendo gastos diversos e impuestos podría elevarse a un peso o menos; mientras que en Argentina el precio real por kilowatt-hora es bastante mayor, si se tiene en cuenta que, a su valor actual, debe adicionarse el subsidio a la electricidad y los costos ocultos como la contaminación que generan las centrales a energías no renovables. “Si transformáramos nuestra matriz energética a solar y eólica, -ya que tenemos un territorio extenso y con amplios recursos para producirlas, la energía saldría más barata y se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero”.

A modo de reflexión final el investigador  destacó: “El cambio climático es real y el mundo evoluciona hacia altas temperaturas y con graves problemas si no tomamos medidas. En la Convención de las Naciones Unidas sobre  Cambio Climático realizada en París en 2015, 190 países firmaron y se comprometieron a bajar las emisiones para que por lo menos a fin de siglo la temperatura no sea mayor que dos grados respecto de cuando comenzó la revolución industrial. Tenemos que cuidar el planeta porque lo van a vivir los niños y jóvenes. Embarcarse en esta cuestión ahora, es cuidar su futuro. Es un esfuerzo mundial que nos pide Naciones Unidas.”

El inventario completo puede consultarse en: https://goo.gl/e3KfLs

Novedades

Movilidad estudiantil – Sistema de Reconocimiento Académico

28-06-2018 Gacetillas

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 2018

Seguir Leyendo

4º Convocatoria Programa de Extensión “Integrando”

24-05-2018 Gacetillas

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, a través del Área Proyectos Sociales, lanza la 4º convocatoria de propuestas al Programa de Extensión “Integrando”. Hasta el 9 de julio...

Seguir Leyendo
Más novedades

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario

Los días 21 y 22 de junio integrantes de la FCEIA participaron en Córdoba del programa “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de ingenierías”.

Leer más: Autoridades de la FCEIA participaron de una capacitación en Córdoba

En el día de hoy, 15 de junio, se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, el mayor hecho histórico nacional llevado adelante por estudiantes universitarios que reclamaban la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Leer más: A 100 años de la Reforma Universitaria

El viernes 8 de junio se realizó en el salón de actos de la FCEIA la conferencia "El impacto de las competencias en la formación de ingenieros" desarrollada por la Doctora en Educación Anahí Mastache.

Leer más: Se desarrolló en la FCEIA una conferencia sobre formación por competencias

A partir del 1 de julio comenzarán los trabajos de acondicionamiento del espacio donde funcionará el Comedor Universitario en la Facultad. Fue anunciado en la reunión de Consejo Directivo de la FCEIA por el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiameli.

Leer más: La FCEIA tiene comedor universitario

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería  (CONFEDI) presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera. El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias.

Leer más: CONFEDI elaboró una nueva propuesta de estándares para la acreditación de ingeniería

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

Leer más: Relanzamiento de Incubadora de emprendimientos tecnológicos

El jueves 31 de mayo se realizó en la FCEIA el acto inaugural de la 63° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). La misma se desarrolló en el marco del 30º aniversario de esta institución que nuclea a más de 100 facultades y departamentos de ingeniería de todo el país. La actividad fue organizada conjuntamente por la FCEIA; la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Rosario y la Universidad Católica Argentina Campus Rosario.

Leer más: Se realizó en la FCEIA la 63º Reunión y Asamblea Plenaria del CONFEDI

En junio de 2017 se realizó la primera convocatoria de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores del Programa Ingenieros, y en ese marco se presentaron seis equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA. El grupo integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil, Lucía Marrone, Edgar Muruchi y Marcelo Perno Renzi, superó diversas etapas y actualmente se encuentra en la última instancia del programa que les sirvió además para desarrollar su proyecto final de carrera.

Leer más: Programa Ingenieros: un camino posible para el proyecto final de Ingeniería Civil