Tipografia

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

El Proyecto tiene por finalidad potenciar las capacidades de incubación, sus procesos de convocatoria, evaluación, selección, acompañamiento y egreso de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. A partir de la firma del convenio la FCEIA, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, será la responsable de la ejecución del Proyecto.

Desde principios de 2017 la FCEIA, en conjunto con la Municipalidad, vienen trabajando en la renovación y fortalecimiento del espacio encontrando anclaje en la convocatoria provincial para la consolidación de Plataformas de Innovación. En este sentido, la Facultad y un consultor externo avanzan en el desarrollo del Plan Estratégico de la Incubadora.

La Incubadora de Empresas busca crear un ambiente favorable para los emprendedores y, a partir de un proceso participativo y sistemático, lograr planificar sus actividades, mejorar sus capacidades, reorganizar y programar la prestación de servicios y redefinir su estructura organizativa. 

El propósito final es incidir positivamente en el proceso de generación de riqueza y oportunidades laborales y empresariales en la región, potenciando, reteniendo y atrayendo talento formado en la Universidad o relacionada con ella, así como de la comunidad y otras instituciones involucradas.

La creación de empresas basadas en tecnologías innovadoras tiene como principal insumo para la producción al conocimiento. Sus productos, procesos o servicios son el resultado de la investigación científico-tecnológica y presentan un alto valor agregado.

Antecedentes de la Incubadora

Los antecedentes de la Incubadora se remontan a 1999, cuando la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora, con el apoyo del Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, instalando el tema en la Universidad.

A partir de allí se creó el Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, con la misión de favorecer el desarrollo endógeno de la cultura emprendedora, la creación de ambientes y tecnologías propicias para la generación de ideas innovadoras y su transformación en emprendimientos sostenibles y saludables.

En el año 2003 se inauguró el espacio físico para la incubación denominado Vivero de Empresas de Base Tecnológica, ubicado en el Centro Universitario de la UNR, un edificio de 200 m2 con servicios básicos para alojar empresas y a sus emprendedores.

El Vivero siguió funcionando a través de los años brindando asistencia tecnológica, asesoramiento especializado y acceso a redes estratégicas del ecosistema emprendedor, fortaleciendo los emprendedores y emprendimientos en su etapa de crecimiento.

Foto: Secretaría de Comunicación y Medios UNR

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo

SAMECO 2019

27-03-2019 Gacetillas

El viernes 10 de mayo se llevará a cabo el 11º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario - San Nicolás SAMECO 2019.

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo
Más novedades

Demian Goos es graduado de la Licenciatura en Matemática de la FCEIA y doctorando de nuestra Universidad. En 2017 participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que reúne reconocos matemáticos con jóvenes investigadores.

Leer más: La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

Del 9 al 11 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA