Tipografia

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

El Proyecto tiene por finalidad potenciar las capacidades de incubación, sus procesos de convocatoria, evaluación, selección, acompañamiento y egreso de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. A partir de la firma del convenio la FCEIA, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, será la responsable de la ejecución del Proyecto.

Desde principios de 2017 la FCEIA, en conjunto con la Municipalidad, vienen trabajando en la renovación y fortalecimiento del espacio encontrando anclaje en la convocatoria provincial para la consolidación de Plataformas de Innovación. En este sentido, la Facultad y un consultor externo avanzan en el desarrollo del Plan Estratégico de la Incubadora.

La Incubadora de Empresas busca crear un ambiente favorable para los emprendedores y, a partir de un proceso participativo y sistemático, lograr planificar sus actividades, mejorar sus capacidades, reorganizar y programar la prestación de servicios y redefinir su estructura organizativa. 

El propósito final es incidir positivamente en el proceso de generación de riqueza y oportunidades laborales y empresariales en la región, potenciando, reteniendo y atrayendo talento formado en la Universidad o relacionada con ella, así como de la comunidad y otras instituciones involucradas.

La creación de empresas basadas en tecnologías innovadoras tiene como principal insumo para la producción al conocimiento. Sus productos, procesos o servicios son el resultado de la investigación científico-tecnológica y presentan un alto valor agregado.

Antecedentes de la Incubadora

Los antecedentes de la Incubadora se remontan a 1999, cuando la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora, con el apoyo del Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, instalando el tema en la Universidad.

A partir de allí se creó el Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, con la misión de favorecer el desarrollo endógeno de la cultura emprendedora, la creación de ambientes y tecnologías propicias para la generación de ideas innovadoras y su transformación en emprendimientos sostenibles y saludables.

En el año 2003 se inauguró el espacio físico para la incubación denominado Vivero de Empresas de Base Tecnológica, ubicado en el Centro Universitario de la UNR, un edificio de 200 m2 con servicios básicos para alojar empresas y a sus emprendedores.

El Vivero siguió funcionando a través de los años brindando asistencia tecnológica, asesoramiento especializado y acceso a redes estratégicas del ecosistema emprendedor, fortaleciendo los emprendedores y emprendimientos en su etapa de crecimiento.

Foto: Secretaría de Comunicación y Medios UNR

Federico Quattrin es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA y desde agosto de 2018 se encuentra en Alemania luego de haber sido seleccionado por el Programa de Becas ALEARG. Se trata de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Leer más: Becario del programa ALEARG relató su experiencia

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?