Mar, Mar

En  martes 5 de junio la FCEIA firmó un convenio para la gestión de una Incubadora de Empresas basadas en tecnologías innovadoras. El mismo se efectuó entre la Facultad, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y Fundación de la FCEIA.

El Proyecto tiene por finalidad potenciar las capacidades de incubación, sus procesos de convocatoria, evaluación, selección, acompañamiento y egreso de nuevos emprendimientos basados en el conocimiento y la tecnología. A partir de la firma del convenio la FCEIA, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, será la responsable de la ejecución del Proyecto.

Desde principios de 2017 la FCEIA, en conjunto con la Municipalidad, vienen trabajando en la renovación y fortalecimiento del espacio encontrando anclaje en la convocatoria provincial para la consolidación de Plataformas de Innovación. En este sentido, la Facultad y un consultor externo avanzan en el desarrollo del Plan Estratégico de la Incubadora.

La Incubadora de Empresas busca crear un ambiente favorable para los emprendedores y, a partir de un proceso participativo y sistemático, lograr planificar sus actividades, mejorar sus capacidades, reorganizar y programar la prestación de servicios y redefinir su estructura organizativa.

El propósito final es incidir positivamente en el proceso de generación de riqueza y oportunidades laborales y empresariales en la región, potenciando, reteniendo y atrayendo talento formado en la Universidad o relacionada con ella, así como de la comunidad y otras instituciones involucradas.

La creación de empresas basadas en tecnologías innovadoras tiene como principal insumo para la producción al conocimiento. Sus productos, procesos o servicios son el resultado de la investigación científico-tecnológica y presentan un alto valor agregado.

Antecedentes de la Incubadora

Los antecedentes de la Incubadora se remontan a 1999, cuando la UNR, a través de la FCEIA, inició el desafío de participar activamente en la creación de empresas de tecnología innovadora, con el apoyo del Rectorado y el auspicio de la Municipalidad y del Banco Municipal, instalando el tema en la Universidad.

A partir de allí se creó el Programa de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, con la misión de favorecer el desarrollo endógeno de la cultura emprendedora, la creación de ambientes y tecnologías propicias para la generación de ideas innovadoras y su transformación en emprendimientos sostenibles y saludables.

En el año 2003 se inauguró el espacio físico para la incubación denominado Vivero de Empresas de Base Tecnológica, ubicado en el Centro Universitario de la UNR, un edificio de 200 m2 con servicios básicos para alojar empresas y a sus emprendedores.

El Vivero siguió funcionando a través de los años brindando asistencia tecnológica, asesoramiento especializado y acceso a redes estratégicas del ecosistema emprendedor, fortaleciendo los emprendedores y emprendimientos en su etapa de crecimiento.

Foto: Secretaría de Comunicación y Medios UNR