Tipografia

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

La Gestión del Conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo de economías competitivas y sustentables basadas cada vez más en el conocimiento. Entre las publicaciones más destacadas de Klaus North sobre esta temática se encuentra el manual “Knowledge Management”, que fue publicado en diversos idiomas.

“La ingeniería o gestión del conocimiento se ocupa de aprovechar los conocimientos que tenemos y de pensar en el desarrollo organizado de ellos. Ante un nuevo desafío debemos preguntarnos, ¿cuál es el conocimiento que necesitamos? ¿cuál tenemos y cuál nos falta? Y a partir de ahí, definir acciones para avanzar, aprovechar bien el conocimiento para crear valor en la organización y en la sociedad es fundamental” indicó Klaus.

Asimismo destacó que la ingeniería del conocimiento puede ser aplicada tanto en emprendimientos, como en grandes empresas y en instituciones públicas. Aclaró que no se trata sólo del conocimiento académico científico sino también del saber hacer: “mucha gente sabe pero no hace, entonces aplicarlo es muy importante para crear valor”.

El especialista destacó el rol de las universidades para desarrollar conocimiento teórico y práctico. “Son las universidades las que deben ligar el conocimiento que tenemos con los problemas reales. La universidad es una institución que debe estar al servicio de la sociedad para crear valor y apoyar los avances de la sociedad, en eso se basa el conocimiento”.

Actividades

Durante su visita, Klaus North desarrolló una charla en el Polo Tecnológico Rosario y un conversattorio con empresarios locales del sector IT.

Además, llevó a cabo un Seminario en la FCEIA del que participaron, docentes, estudiantes e interesados en la temática de la gestión del conocimiento.

Los materiales del Seminario se puede descargar a continuación:

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?