28
Jue, Mar

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

La Gestión del Conocimiento es una herramienta fundamental para el desarrollo de economías competitivas y sustentables basadas cada vez más en el conocimiento. Entre las publicaciones más destacadas de Klaus North sobre esta temática se encuentra el manual “Knowledge Management”, que fue publicado en diversos idiomas.

“La ingeniería o gestión del conocimiento se ocupa de aprovechar los conocimientos que tenemos y de pensar en el desarrollo organizado de ellos. Ante un nuevo desafío debemos preguntarnos, ¿cuál es el conocimiento que necesitamos? ¿cuál tenemos y cuál nos falta? Y a partir de ahí, definir acciones para avanzar, aprovechar bien el conocimiento para crear valor en la organización y en la sociedad es fundamental” indicó Klaus.

Asimismo destacó que la ingeniería del conocimiento puede ser aplicada tanto en emprendimientos, como en grandes empresas y en instituciones públicas. Aclaró que no se trata sólo del conocimiento académico científico sino también del saber hacer: “mucha gente sabe pero no hace, entonces aplicarlo es muy importante para crear valor”.

El especialista destacó el rol de las universidades para desarrollar conocimiento teórico y práctico. “Son las universidades las que deben ligar el conocimiento que tenemos con los problemas reales. La universidad es una institución que debe estar al servicio de la sociedad para crear valor y apoyar los avances de la sociedad, en eso se basa el conocimiento”.

Actividades

Durante su visita, Klaus North desarrolló una charla en el Polo Tecnológico Rosario y un conversattorio con empresarios locales del sector IT.

Además, llevó a cabo un Seminario en la FCEIA del que participaron, docentes, estudiantes e interesados en la temática de la gestión del conocimiento.

Los materiales del Seminario se puede descargar a continuación: