25
Jue, Abr

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.


Bajo la fiscalización de inspectores de la Autoridad Regulatoria Nuclear, dos profesionales pertenecientes a la Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) junto a un miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevaron adelante tareas de verificación de inventario físico en el Reactor Nuclear RA-4 (RA-E según la nomenclatura internacional).

Entre las actividades desarrolladas se encuentran la auditoría de registros, el conteo e identificación de ítems, la verificación por medición de análisis no destructivo (NDA) NDA en algunos ítems seleccionados aleatoriamente, verificación del núcleo del reactor por prueba de criticidad y verificación de Información de Diseño (DIQ).

Los informes realizados confirmaron que el RA4 cumplimenta todas las condiciones de operación.

Sobre las organizaciones

ABACC
La Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) es una organización binacional de control de instalaciones nucleares. Creada en 1991, tiene como misión administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares para verificar que no sean desviados hacia fines no autorizados.

OIEA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), forma parte de las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Organización de las Naciones Unidas.
Esta organización, es el principal foro gubernamental internacional para la cooperación científica y técnica en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos.