Tipografia

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

La entrega de certificados a los 276 nuevos graduados de la Facultad se desarrolló en dos actos consecutivos que contaron con la presencia de autoridades, docentes y una gran cantidad de familiares y amigos de los nuevos profesionales.

El primero de los actos, se realizó a las 18 y allí se entregaron los certificados a los graduados de las carreras de Ciencias Exactas, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física y profesorado en Matemática y de Ingeniería Electrónica, Mecánica, Eléctrica y Agrimensura. Más tarde, a las 20, comenzó el segundo de los actos en donde se entregaron los recordatorios a los egresados de Ingeniería Civil e Industrial.

La palabra de los graduados
En representación del importante número de graduados, Sofía Piccato, Ingeniera Mecánica y Raúl Gallo, Ingeniero Civil, fueron los encargados en cada uno de los actos de dedicarle unas palabras a sus compañeros y a todos los presentes.

“Para mí fue un privilegio y una responsabilidad muy grande hablar en representación de los graduados” indicó Sofía, quien mencionó que se lleva de la facultad “amigos que son para toda la vida, mi segunda familia”. Por su parte, Raúl indicó que si bien “estaba muy nervioso de hablar ante tanta gente, fue una experiencia muy linda y feliz, en ese momento se me vinieron imágenes de todo lo vivido durante mi paso por la Facultad”.

Durante sus discursos ambos relataron diferentes experiencias vividas que atravesaron hasta alcanzar su ansiado título, cada una de ellas probablemente se repitan en todos los nuevos graduados: temor de comenzar una carrera universitaria y la incertidumbre de saber si era la correcta, alejarse de su pueblo, incontables horas de estudio preparando exámenes, fines de semana donde tuvieron que decirle que no a sus amigos, la primera vez que rindieron mal y cuando tuvieron su primer trabajo y sintieron que los conocimientos no alcanzaban. “Con todo eso crecimos” aseguró Raúl en su discurso durante el acto de colación.

Sofía también hizo énfasis sobre cómo fue comenzar a cursar Ingeniería Mecánica, una carrera en donde suelen ser minoría las mujeres estudiantes y profesionales. “A las mujeres que quieren estudiar ingeniería les digo que si es lo que realmente les gusta que lo hagan, el camino al principio puede ser un poco más complejo, pero si es lo que les gusta con esfuerzo van a alcanzar el título” y además instó a sus colegas profesionales, “tenemos que tener un rol activo e incentivar a que haya cada vez más mujeres ingenieras”.

La posibilidad de estudiar en una universidad pública es otro de los aspectos que destacaron. Al respecto Raúl reflexionó: “estudiar en una institución pública te planta dentro de la realidad, lo que vos des y te esfuerces va a ser lo que recibas”

Discurso Raúl

“Espero, con cierto miedo, que no transformemos nuestra vocación en un simple empleo. Que no llegue un día en el que lo único que nos movilice sea el dinero o el prestigio, y que siempre mantengamos vivas las ansias de aprender, de mejorar, y de retribuir a la sociedad todo lo que ella nos dio. Y no nos olvidemos que el conocimiento no nos pertenece en lo absoluto. Habiendo crecido en una institución pública, es nuestro deber compartirlo con quien tengamos a nuestro lado. Quiero felicitar a cada uno de los egresados y pedirles que no se olviden que somos egresados de una institución pública, y si bien es nuestro derecho acceder a ella, es también nuestro deber defenderla y protegerla” finalizó así su discurso el Ingeniero Civil.

Descargá los dirscursos completos: Sofía PiccatoRaúl Gallo

Distinción mejores promedios
En ambos actos, se realizó una distinción especial a los mejores promedios entregándoles un certificado, un libro y una medalla como recordatorio. Los mejores promedios fueron: de Electrónica, Román Comelli; de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Mauro Lucci; de Industrial, Florencia Francia Coscia; de Mecánica, Alejandro Biei, del Profesorado en Matemática, Marianela Bozzo; de Eléctrica, Nicolás de San Juan; de Licenciatura en Física, María Sol Pera, de Civil, Fabiana Di Giannantonio y de Agrimensura, Federico Degano.

Convocatoria para realizar Pasantía de Investigación en Fran…

22-03-2019 Gacetillas

En el marco del convenio de cooperación entre la FCEIA UNR y el INSA Centre Val de Loire, Francia (http://www.insa-centrevaldeloire.fr/fr), se convoca a estudiantes del último año de Ingeniería Mecánica para realizar...

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Ave Estudiantil 2019

28-02-2019 Gacetillas

Plazo: 1 de abril de 2019

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4