Mar, Mar

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

La entrega de certificados a los 276 nuevos graduados de la Facultad se desarrolló en dos actos consecutivos que contaron con la presencia de autoridades, docentes y una gran cantidad de familiares y amigos de los nuevos profesionales.

El primero de los actos, se realizó a las 18 y allí se entregaron los certificados a los graduados de las carreras de Ciencias Exactas, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física y profesorado en Matemática y de Ingeniería Electrónica, Mecánica, Eléctrica y Agrimensura. Más tarde, a las 20, comenzó el segundo de los actos en donde se entregaron los recordatorios a los egresados de Ingeniería Civil e Industrial.

La palabra de los graduados
En representación del importante número de graduados, Sofía Piccato, Ingeniera Mecánica y Raúl Gallo, Ingeniero Civil, fueron los encargados en cada uno de los actos de dedicarle unas palabras a sus compañeros y a todos los presentes.

“Para mí fue un privilegio y una responsabilidad muy grande hablar en representación de los graduados” indicó Sofía, quien mencionó que se lleva de la facultad “amigos que son para toda la vida, mi segunda familia”. Por su parte, Raúl indicó que si bien “estaba muy nervioso de hablar ante tanta gente, fue una experiencia muy linda y feliz, en ese momento se me vinieron imágenes de todo lo vivido durante mi paso por la Facultad”.

Durante sus discursos ambos relataron diferentes experiencias vividas que atravesaron hasta alcanzar su ansiado título, cada una de ellas probablemente se repitan en todos los nuevos graduados: temor de comenzar una carrera universitaria y la incertidumbre de saber si era la correcta, alejarse de su pueblo, incontables horas de estudio preparando exámenes, fines de semana donde tuvieron que decirle que no a sus amigos, la primera vez que rindieron mal y cuando tuvieron su primer trabajo y sintieron que los conocimientos no alcanzaban. “Con todo eso crecimos” aseguró Raúl en su discurso durante el acto de colación.

Sofía también hizo énfasis sobre cómo fue comenzar a cursar Ingeniería Mecánica, una carrera en donde suelen ser minoría las mujeres estudiantes y profesionales. “A las mujeres que quieren estudiar ingeniería les digo que si es lo que realmente les gusta que lo hagan, el camino al principio puede ser un poco más complejo, pero si es lo que les gusta con esfuerzo van a alcanzar el título” y además instó a sus colegas profesionales, “tenemos que tener un rol activo e incentivar a que haya cada vez más mujeres ingenieras”.

La posibilidad de estudiar en una universidad pública es otro de los aspectos que destacaron. Al respecto Raúl reflexionó: “estudiar en una institución pública te planta dentro de la realidad, lo que vos des y te esfuerces va a ser lo que recibas”

Discurso Raúl

“Espero, con cierto miedo, que no transformemos nuestra vocación en un simple empleo. Que no llegue un día en el que lo único que nos movilice sea el dinero o el prestigio, y que siempre mantengamos vivas las ansias de aprender, de mejorar, y de retribuir a la sociedad todo lo que ella nos dio. Y no nos olvidemos que el conocimiento no nos pertenece en lo absoluto. Habiendo crecido en una institución pública, es nuestro deber compartirlo con quien tengamos a nuestro lado. Quiero felicitar a cada uno de los egresados y pedirles que no se olviden que somos egresados de una institución pública, y si bien es nuestro derecho acceder a ella, es también nuestro deber defenderla y protegerla” finalizó así su discurso el Ingeniero Civil.

Descargá los dirscursos completos: Sofía PiccatoRaúl Gallo

Distinción mejores promedios
En ambos actos, se realizó una distinción especial a los mejores promedios entregándoles un certificado, un libro y una medalla como recordatorio. Los mejores promedios fueron: de Electrónica, Román Comelli; de Licenciatura en Ciencias de la Computación, Mauro Lucci; de Industrial, Florencia Francia Coscia; de Mecánica, Alejandro Biei, del Profesorado en Matemática, Marianela Bozzo; de Eléctrica, Nicolás de San Juan; de Licenciatura en Física, María Sol Pera, de Civil, Fabiana Di Giannantonio y de Agrimensura, Federico Degano.