Tipografia

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

El evento, organizado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este encuentro tiene como objetivo la reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la física en la actualidad. En tal sentido se realizarán talleres, conferencias y mesas redondas. Además se sociabilizará la tarea docente en el aula y se expondrán trabajos realizados por investigadores sobre la temática.

La reunión será un ambiente propicio para mantener contacto con colegas críticos, intercambiar ideas, materiales y hallazgos de los variados contextos en los que se desarrolla la tarea docente. Se compartirán resultados de investigaciones y elaborarán recomendaciones que sean aplicables al trabajo en el aula.

En la XXI Reunión Nacional de Educación en Física se buscará dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el rol del profesor o maestro actual en torno a la enseñanza de las ciencias?

¿De qué modo se puede ampliar la perspectiva de la enseñanza de las ciencias en general y de la física en particular?

¿Desde qué lugar se puede trabajar en el salón de clases las problemáticas sociales y éticas que la sociedad nos presenta?

¿Cómo se pueden diseñar diversos escenarios de aprendizaje?

¿De qué manera se puede contribuir a la construcción de competencias básicas en ciencias naturales y fomentar el desarrollo en los estudiantes de un pensamiento científico – sistémico?

¿Qué estrategias didácticas estimulan en los estudiantes el aprendizaje crítico y autónomo?

¿De qué modo se pueden reducir las diferencias entre los objetivos de un programa de enseñanza y lo que realmente se enseña?

 

Presentación de trabajos
El envió de trabajos para exponer durante el encuentro permanecerá abierto hasta el 30 de junio, mientras que quienes deseen enviar propuestas de talleres podrán hacerlo hasta el 15 de mayo.

 

Consultas: consultasrefxxi@gmail.com

Más información aquí

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES