Mar, Abr

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

El evento, organizado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este encuentro tiene como objetivo la reflexión acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la física en la actualidad. En tal sentido se realizarán talleres, conferencias y mesas redondas. Además se sociabilizará la tarea docente en el aula y se expondrán trabajos realizados por investigadores sobre la temática.

La reunión será un ambiente propicio para mantener contacto con colegas críticos, intercambiar ideas, materiales y hallazgos de los variados contextos en los que se desarrolla la tarea docente. Se compartirán resultados de investigaciones y elaborarán recomendaciones que sean aplicables al trabajo en el aula.

En la XXI Reunión Nacional de Educación en Física se buscará dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el rol del profesor o maestro actual en torno a la enseñanza de las ciencias?

¿De qué modo se puede ampliar la perspectiva de la enseñanza de las ciencias en general y de la física en particular?

¿Desde qué lugar se puede trabajar en el salón de clases las problemáticas sociales y éticas que la sociedad nos presenta?

¿Cómo se pueden diseñar diversos escenarios de aprendizaje?

¿De qué manera se puede contribuir a la construcción de competencias básicas en ciencias naturales y fomentar el desarrollo en los estudiantes de un pensamiento científico – sistémico?

¿Qué estrategias didácticas estimulan en los estudiantes el aprendizaje crítico y autónomo?

¿De qué modo se pueden reducir las diferencias entre los objetivos de un programa de enseñanza y lo que realmente se enseña?

Presentación de trabajos
El envió de trabajos para exponer durante el encuentro permanecerá abierto hasta el 30 de junio, mientras que quienes deseen enviar propuestas de talleres podrán hacerlo hasta el 15 de mayo.

Consultas: consultasrefxxi@gmail.com

Más información aquí