Tipografia

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

José Belaga, Ing. Agrimensor y Director de la Escuela de Agrimensura de la FCEIA, indicó que la cartografía “es fundamental para el desarrollo de la sociedad ya que muestra de forma gráfica y a escala una imagen de la realidad. Sin ella sería imposible el desarrollo de los sistemas urbanos y rurales”. 

A partir de la cartografía es posible conocer cuál es relieve de una zona, cuáles son los desniveles existentes, cuál es la distancia de un objeto a otro, cuál es la densidad de población que puede tener una ciudad, dónde están los asentamientos irregulares, dónde están los ríos y arroyos, dónde hay zonas inundables, etc. Todos estos datos son fundamentales para poder conocer el territorio y a partir de allí planificar el crecimiento de cualquier región. 

Se puede establecer así cuáles son las zonas destinadas al desarrollo de la actividad residencial y cuáles son convenientes para el desarrollo de la actividad industrial. “La cartografía, me permite conocer cómo es una ciudad, cuál es su entorno, cuáles son las zonas geográficas en que se divide, cuáles son los accidentes naturales y cómo puede desenvolverse en el futuro. Ninguna localidad puede planificar sin tener una cartografía actualizada”

Cabe destacar que la cartografía va evolucionando en función de las innovaciones tecnológicas. El desarrollo de softwares informáticos y de satélites destinados a la observación de la Tierra, facilitan la elaboración de productos cartográficos de forma precisa, actualizada y con una cobertura global.

 “La agrimensura produce constantemente cartografía porque éste es su lenguaje, desde un plano de mensura hasta la cartografía de una región o de una zona topográfica determinada todo se traduce en planos y mapas. La cartografía es una disciplina fundamental dentro de la enseñanza de la agrimensura, siempre han estado directamente vinculadas” mencionó el director de la carrera. 

“La cartografía siempre ha sido el elemento esencial para la orientación del ser humano sobe la tierra” explicó el docente y agregó: “Desde la cartografía más antigua que podemos conocer de la época de los fenicios que navegaban por el mediterráneo hasta la actual cartografía que se utiliza basándose en sistemas de información geográfica y en GPS”. 

 

Para Beatriz, las personas tienen dificultad para encontrar en las matemáticas, en la física y en la química una significación al margen de hacer cuentas. Su propuesta, se basa en trabajarlas como una cultura, así como estudiamos la literatura y sus grandes movimientos,  se debería poder estudiar la física moderna, la física contemporánea o la física clásica. “Nosotros los profesores tenemos que estar preparados para hacer eso”, señaló. 
Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz. 

 

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA