Tipografia

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

El SASE 2019 tuvo lugar en la FCEIA del 17 al 19 de julio y contó con la participación de más de 1.000 personas. Durante tres días se realizaron tutoriales, workshops, el Congreso Argentino de Sistemas Embebiddos (CASE) y el Concurso de Proyectos Estudiantiles (CPE SASE 2019). 

El acto abrió con la entrega de premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles (CPE SASE 2019). Con respecto a la "Categoría A: Proyectos desarrollados como trabajo final de grado universitario o como trabajo final de una carrera de especialización", el Comité Evaluador decretó un empate, por lo tanto el premio, que constó en $12.000, fue compartido  por un lado, por el equipo de la Facultad Regional Bahía Blanca perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.(UTN FRBB) cuyo proyecto fue un “Detector de metales para industria minera” y estuvo integrado por Matías Cid y Diego Sarlinga. Por otro lado, el premio también correspondió al proyecto “RETRO-CIAA: Consola de videojuegos basada en EDU-CIAA-NXP” que estuvo a cargo de Santiago Germino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

ganadores copia

La Categoría “B” distinguió a un Proyecto desarrollado como trabajo asociado a una cátedra universitaria y resultó ganador el trabajo denominado “Clasificación y selección automática de tapas de gaseosas usando Técnicas de Visión por Computadora - Equipo TestCV”, perteneciente al grupo conformado por Lisandro Cessaratto, Emanuel Cima, Diego Sarina y al Dr. Juan Carlos Gómez (Docente responsable) de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA. El premio fue de $6.000 para el grupo seleccionado.

Además se entregó el premio a la Categoría “C” que distinguió al “Proyecto desarrollado por alumnos de escuelas técnicas secundarias” y fue merecedor del mismo el equipo del Instituto Don Orione conformado por Federico Froglia, Federico Carmona, Ariel Quipildor, quienes desarrollaron “Una mano para todos”.  El premio también constó de $6.000.

case copia

La segunda parte del acto se destinó a distinguir a los trabajos presentados en el marco del CASE que se destacaron, y los premiados fueron:

  •  “Hardware de a bordo basado en un procesador ARM para plataformas nanosatelitales”. Autores: Adrian Stacul, Agustın Gadea, Ramiro Puga, Ariel Dalmas Di Giovanni, Martin Eugenio Morales y Sergio Saluzzi.
  • “Sistema inalámbrico de bajo costo para la adquisición y visualización de datos para aerogeneradores basado en el chip ESP8266”. Autores: Maximilizano Ozono, Juan Agotegaray y Pinzon Andrea.
  • “Automatización de un banco de ensayos de generadores eléctricos para aplicaciones en eólica de baja potencia”. Autores: Juan Agotegaray, Andrea Pinzón y Nicolás Emanuel Lera.
  • “Control de motores DC sin escobillas basado en un microcontrolador de doble núcleo asimétrico”. Autores:  “Ramiro Adrián Ghignone, Federico Joaquín Calá, Sharon Michelle Domanico, Julián Guido Giampetruzzi y Cristian Gabriel Juárez.
  • “Módulo vocalizador para balanza digital basado en EDU-CIAA-NXP”. Autores: Eduardo Filomena y Diana Carolina Vertiz del Valle.
  • “Implementación de un sistema de estimación de flujo vehicular y velocidad basado en procesamiento de video.” Autores: Felix Matias Taborda, Sergio Johan Comas y Enrique Sergio Burgos.
  • “Implementaci´on de Compresor IZ sobre FPGA”. Autores: Lucas Leiva, Martin Vázquez, Oscar Goñi y Marcelo Tosini.
  • “Evaluación de Desempeño de un Patr´on de Software para Multiprocesadores Asimétricos en Sistemas Embebidos”. Autores: Pedro Martos y Alejandra Garrido.
  • “Sensor embebido basado en etiqueta RFID pasiva”. Autores: Pablo Garrone, Martin S. Baudino y Diego Vicente.
  • “Plataforma flexible para nodos sensores inal´ambricos”. Autores: Javier G. Belmonte, Néstor Marcón, Marcelo Pistarelli, Rosa Corti, Roberto Martínez y Juan Pablo Vecchio.
  • “Sistema de adquisici´on de señales respiratorias para asistencia al monitoreo y diagnóstico”. Autores: Gonzalo Fontanella, Gustavo Meschino, Mariel Azul González, Marcelo Nicolás Guzman, Estefany Gabriela Cujano Ayala y Lucia Isabel Passoni.
  • “Diseño de un sistema modular para el monitoreo y gestión de sistemas ferroviarios”. Autores: Ariel Lutenberg, Adrián Laiuppa, Martin Amado, Bruno Palacios, Gustavo Ramoscelli, Lucas Dórdolo, Alejandro Permingeat, Carlos Mancón, Leandro Francucci, Dario Baliña y Pablo Martin Gómez.
  • “Algoritmo de ordenamiento híbrido implementado en SoC”. Autores: Mariano Acosta, Maximiliano Antonelli y Luciana De Micco.
  • “Mediciones en Celdas 4G LTE con Tecnología SDR”. Autores: “Diego Abel Gutiérrez, Francisco Giménez, Carlos Alberto Zerbini y Guillermo Riva.
  • “Análisis de performance de flujos de datos utilizando Redes Centradas en los Contenidos”. Autores: Ignacio Navarrete, Diego Dujovne y Guillermo Riva.
  • “Extendiendo la cobertura del servicio SMS GSM en áreas rurales mediante tecnología LPWAN”. Autores: Guillermo Riva, Carlos Zerbini, Francisco Gimenez y Diego Gutierrez.
  • “Sistema de ensayos de relés ferroviarios de seguridad basado en computación en la nube” en el Congreso Argentino de Sistemas Embeb”. Autores: Gustavo Ramoscelli, Adrián Laiuppa y Ariel Lutenberg.

El Ing. Ignacio Sosa, Coordinador General del SASE 2019, al finalizar el acto agradeció, en nombre de la Facultad, la participación de todos los asistentes y destacó el trabajo de todos los colaboradores, desde los estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica hasta los docentes y no docentes de la Facultad.

grupal

“La oferta de conocimiento ha sido abrumadora, hay un potencial  muy grande, hemos intentado fortalecer la cercanía con la industria y muchos de los workshops y tutoriales tuvieron que ver con esas temáticas” indicó el Ing. Sosa.  

El acto cerró con una invitación a todos los presentes a participar del SASE el próximo año que se realizará en la Universidad de San Martín.

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES