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Lun, Sep

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

El objetivo principal del encuentro es crear espacios de debate, formación y capacitación de los estudiantes de agrimensura de todo el país, como así también fomentar los vínculos sociales entre los mismos. Además, este año se busca incluir al encuentro a estudiantes de la carrera de países limítrofes.

Las disertaciones y mesas panel estarán integradas por profesionales relacionados con la agrimensura y estudiantes. En las mismas se desarrollarán trabajos finales de carrera, temas teóricos, el uso de nuevas tecnologías y la actualidad de la carrera en distintas provincias.

En el marco de este encuentro se realizará también la II Reunión anual de delegados de la de la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CoNaPEA), con delegados representantes de todas las universidades del país donde se dicta la carrera, en la cual además se realizará la renovación de autoridades de la Comisión Directiva.

Cronograma estimativo de actividades:

Miércoles 25: recepción y acreditación. Actividades recreativas. II Reunión Anual de Delegados de CoNaPEA. Cena de bienvenida.

Jueves 26: acto de apertura. Disertaciones de profesionales y presentación de trabajos finales de carrera de alumnos, por la mañana y por la tarde. Reunión entre delegados de CoNaPEA y representantes del Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura (CONEA). Cena con banda en vivo.

Viernes 27: disertaciones de profesionales y presentación de trabajos finales de carrera de alumnos, por la mañana y por la tarde. Por la noche, fiesta temática.

Sábado 28: almuerzo de cierre.

Inscripción / Los estudiantes de agrimensura o profesionales recibidos recientemente, podrán inscribirse hasta el 6 de septiembre a través del siguiente formulario. Se consideran profesionales recibidos recientemente a aquellos que lo hayan hecho después de octubre del 2018. 

Consultas: 9enea.rosario@gmail.com

Para Beatriz, las personas tienen dificultad para encontrar en las matemáticas, en la física y en la química una significación al margen de hacer cuentas. Su propuesta, se basa en trabajarlas como una cultura, así como estudiamos la literatura y sus grandes movimientos,  se debería poder estudiar la física moderna, la física contemporánea o la física clásica. “Nosotros los profesores tenemos que estar preparados para hacer eso”, señaló. 
Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.