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Los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo las IVº Jornadas de Ingeniería Electrónica (JONICA2019), en el aula 4 del Nuevo Edificio de la Ciudad Universitaria. 

Habrá charlas técnicas de empresas y de profesores invitados de otras universidades, workshops, presentación de las líneas de investigación que llevan a cabo los grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería Electrónica (EIE) de la FCEIA y difusión de los programas de intercambio académico con universidades extranjeras en los que participa la EIE. 

Además, al igual que en las ediciones anteriores se desarrollará la Competencia JONICA 2019. Una competencia por equipos de 3 estudiantes que deberán en este caso implementar un Sistema de Detección Automática y Traslado de Latas de Gaseosas usando Técnicas de Visión por Computadora.

Las Jornadas de Ingeniería Electrónica son una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA que tienen como objetivo promover, entre la comunidad educativa y la sociedad en general, la carrera de Ingeniería Electrónica, y las distintas actividades que se llevan a cabo en la EIE, posibilitando el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales de las industrias de la región vinculados a la Ingeniería Electrónica.

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Programa JONICA 2019

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Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.