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Jue, Mar

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

El equipo de trabajo de la FCEIA obtuvo la adjudicación de una consultoría internacional del Banco Interamericano de Desarrollo enmarcada en el proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”.

Etiquetado de viviendas 2

El grupo está integrado por la Dra. Rita Abalone, la Dra. Analía Gastón y el Mg. Ing. Roque Stagnitta, junto al Ing. José Luis Larregola y la Ing. Camila Scarinci, participantes externos.La consultoría consiste en realizar el etiquetado de 200 viviendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme los lineamientos técnicos que consensuados a nivel nacional que se encuentran plasmados en la norma IRAM 11900:2017. 

Cabe destacar que los profesionales de la FCEIA vienen trabajando en la temática desde los inicios de los procesos de etiquetado de viviendas en el país, realizando contribuciones técnicas a los distintos organismos provinciales y nacionales involucrados. Asimismo, los profesionales externos que participan también cuentan con una amplia experiencia en el tema.

Este nuevo etiquetado de vivienda se suma a experiencias ya realizadas en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Mendoza, Godoy Cruz, Bariloche, Tucumán y Salta, alcanzando en total 1600 viviendas etiquetadas. Los resultados esperados a partir de esta prueba, servirán para avanzar en el ajuste de una metodología de cálculo de alcance nacional.

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.