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La FCEIA recibió la visita de la Dra. Ximena Schmidt Rivera proveniente de la Universidad de Brunel, ubicada en Londres, con el objetivo de generar lazos de investigación entre ambos países. Durante su estadía trabajó en el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE junto al docente de la Facultad, Ing. Marcelo Vega.

Ximena es Ingeniera química experta en análisis de ciclo de vida (ACV), una metodología que permite estimar los impactos ambientales de un producto, sistema y/o servicio incluyendo todo su ciclo de vida: desde la extracción de materiales, producción y transporte, consumo y/o utilización incluyendo también el final de su vida útil, teniendo también en cuenta el manejo de residuos, el potencial reuso y reciclado de materiales y producto.

Su proyecto es financiado por el British Council argentino dentro del programa Higher Education Links que ofrece fondos para el desarrollo de colaboraciones de alta calidad entre instituciones de educación superior en Argentina y organizaciones afines en el Reino Unido. 

“La idea de mi visita es también promover estas oportunidades, hay muchos fondos internacionales  para trabajar en diferentes áreas que están muy poco difundidos, mi objetivo entonces es poder colaborar, ser el canal, en la construcción de relaciones internacionales” indicó la ingeniera.

Durante sus investigaciones en la Universidad de Brunel Ximena trabaja con el Análisis de Ciclo de Vida, analizando diferentes parámetros de sustentabilidad tanto de sistemas de producción y consumo de alimentos como del sistema de energía. Con el fin de concientizar y enseñar sobre el impacto ambiental que estos procesos generan, junto a un equipo de trabajo elaboró diferentes juegos digitales y análogos. “Los juegos están online gratis para que se puedan descargar e imprimir, y hay algunos que los estamos traduciendo y adaptando a las culturas de distintos países” detalló.

“Tenemos un juego de cartas con distintos alimentos que habla de la huella de carbono, del impacto ambiental, del uso del agua para su elaboración pero que también aborda temas de nutrición. Cuando hablamos de sistemas sustentables tenemos también que incluir que los alimentos sean nutritivos, hay mucha obesidad y al mismo tiempo mucha gente malnutrida. Entonces no hay que promover que lo alimentos sean sólo sustentables o sólo nutritivos tenemos que empezar a aprender a mirar de una forma más holística” explicó Ximena.

Asimismo, mencionó la importancia de comenzar a pensar en el término economía circular donde se  busca alcanzar el mayor grado de reciclaje posible cambiando el concepto de basura o residuo por el de recurso. “Tenemos que comprender cómo nuestras prácticas ya sea a nivel de consumidor o a nivel de industria generan consecuencias en el medio ambiente, entonces pensar como sociedad cómo hacemos para que los sistemas y nuestras prácticas sean congruentes y nos ayuden a tener un equilibrio ojalá positivo” concluyó la especialista.

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Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz. 

 

Debido a la situación epidemiológica y a la suspensión temporal de las actividades presenciales se prorrogó hasta el 30 de agosto del corriente año el plazo de presentación de la constancia de finalización de estudios de enseñanza media de las y los estudiantes ingresantes 2020.

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Nos encontramos atravesando una situación excepcional que requiere también de medidas particulares, priorizando el cuidado de la salud de toda la comunidad y adaptando el funcionamiento de nuestra Institución al momento que estamos viviendo. 

 

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En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

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Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

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La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

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Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

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