Tipografia

20 estudiantes provenientes de Francia, México y Brasil se incorporaron este cuatrimestre a la FCEIA en el marco de programas de intercambio internacional. Cursan las carreras de Ingeniería Industrial, Electrónica y Civil y las Licenciaturas en Física y Ciencias de la Computación.

En el nuevo contexto provocado por la pandemia de COVID-19, las y los estudiantes continúan cursando las asignaturas con la modalidad virtual que cada cátedra propone.

Con el objetivo de brindar un acompañamiento integral, seguimiento y contención para aquellas/os estudiantes del exterior que realizan una estancia académica en la FCEIA se creó el Programa de Tutorías Pares Internacionales. Victoria Alfonso (Ingeniería Civil), Manuel Yacuzzi (Ingeniería Civil) y Francisco Domingo (Prof. Matemática) son quienes están en permanente contacto las y los estudiantes internacionales que se encuentran en este momento cursando asignaturas en la Facultad.

Además de los canales habituales de comunicación, incorporaron encuentros a través de videollamadas que permiten brindar el acompañamiento necesario no sólo en temas académicos sino en cuestiones de la vida diaria en cuarentena.

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.