La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) se une al Polo Tecnológico Rosario para poner en marcha la primera Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Rosario.

La inteligencia artificial (IA) ocupa un lugar destacado en la economía del conocimiento. Su impacto está dado por su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, identificar tendencias y patrones y formular predicciones de manera automática, rápida y precisa. Sus aplicaciones son variadas, desde el reconocimiento facial que realiza un teléfono celular hasta las finanzas, la industria y la salud.

El trabajo conjunto entre la FCEIA y el Polo Tecnológico en torno a la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, surge de su permanente interacción en diversas áreas y proyectos. Las instituciones comparten los principios de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que aprovechan y potencian el entramado de Empresas de Base Tecnológica de Rosario, reconociendo como ejes fundamentales el desarrollo local, el estímulo a la actividad productiva, la promoción tecnológica y la formación de recursos humanos altamente capacitados, que permitan a la región la posibilidad nutrirse de las principales tendencias y desarrollos de la Inteligencia Artificial.

Es en ese mismo sentido que ambas instituciones asumen el compromiso de realizar un aporte concreto en este contexto, entendiendo su rol de referentes en innovación y desarrollo tecnológico.

La Tecnicatura, prevé formación teórica, práctica y experimental tanto en laboratorios, como en ámbitos de ejercicio de la profesión. Contará con formación integral, en ciencias y tecnologías básicas, en técnica específica e incluye práctica profesional y espacio electivo.

Esta nueva propuesta de formación, será una carrera de pregrado, de 3 años de duración, a la cual podrán inscribirse estudiantes que hayan aprobado la escuela secundaria y será “a término” previéndose la apertura de tres cohortes. La carrera tendrá una estructura innovadora, con un currículo flexible, enfocado en el desarrollo de competencias.

Con el propósito de avanzar en la elaboración del Plan de Estudios y establecer los recursos necesarios para la puesta en marcha de la Tecnicatura, se conformó una Comisión integrada por docentes investigadores de la FCEIA y profesionales del Polo Tecnológico que ya se encuentran trabajando en el diseño de la propuesta académica con vistas a abrir una primera cohorte en 2021.