26
Vie, Abr

El pasado 14 de diciembre se desarrolló de forma virtual la Jornada Compartiendo Experiencias en donde más de 80 docentes y estudiantes reflexionaron de forma conjunta sobre las vivencias generadas a partir de incorporar la virtualidad para el desarrollo de las clases en este año tan especial.

Durante la Jornada se realizaron breves presentaciones, tanto de docentes como de estudiantes, sobre la forma en la que trabajaron 12 asignaturas compartiendo diferentes modalidades, herramientas y recursos. Las cátedras que expusieron fueron: Representación Gráfica, Práctica Profesional Docente III, Investigación Operativa I, Resolución de Problemas, Mensuras, Física III, Fundamentos de las Comunicaciones Eléctricas, Residencia, Química, Economía, Programación y Física de los Dispositivos Electrónicos.

Además se generó un intercambio entre las y los participantes sobre las posibilidades y limitaciones de la virtualidad; mientras que la Dra. Susana Marchisio, especialista en educación a distancia, hizo una reflexión sobre la situación a la que debieron adaptarse este año docentes y estudiantes poniendo énfasis en el concepto de flexibilidad. Flexibilidad para entender la situación del otro, flexibilidad con los recursos, con los tiempos, para seleccionar los materiales y para repensar nuevas formas de evaluación.

Cebe destacar que a partir de la incorporación de la virtualidad para el desarrollo de las actividades curriculares desde la Secretaría de Desarrollo Institucional de la FCEIA se comenzó a recoger testimonios de estudiantes y docentes a través de archivos de texto, audio, video o imagen, que luego se plasmaron en micros audiovisuales que se encuentran disponibles en el Espacio de Apoyo a Actividades No Presenciales en la web de la FCEIA y en el canal de Youtube.

A modo de valoración sobre lo que se vivió en la Jornada Compartiendo Experiencias la Secretaria de Desarrollo Institucional de la Facultad, Natalia Sgreccia destacó: "fue un encuentro entre docentes y estudiantes, en el que nos hemos expresado y escuchado con respeto y atención, poniendo en valor los aprendizajes y aportes de cada experiencia desde la reflexión conjunta".

Sobre el trabajo desarrollado a lo largo de todo el año indicó que "puede resumirse en los términos clave de sostenimiento, colegialidad y compromiso. Se aunaron esfuerzos para favorecer los procesos implicados en los comunicados institucionales, resoluciones formales, capacitaciones docentes y reuniones periódicas a nivel tanto (inter)institucional como (inter)cátedra".

Por su parte el Secretario Académico de la FCEIA, Mauro Soldevila, expresó: "la pandemia nos obligó a generar adaptaciones y modificaciones de nuestras prácticas docentes. Estamos convencidos que en el corto plazo se nos presenta el desafío de que estas nuevas prácticas se acoplen y complementen con las habituales"

 

La grabación de la Jornada Compartiendo Experiencias se encuentra disponible en el canal de Youtube de la FCEIA