Vie, Mar

La Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería editará durante el año 2021 la nueva publicación “Matilda y las mujeres en Ingeniería en América Latina: Parte 3”, que reunirá artículos de reflexión, discusión, historias, anécdotas y biografías de mujeres en Ingeniería en la región, que puedan ayudar a motivar a otras mujeres a transitar el camino de la Ingeniería. Se reciben trabajos hasta el 3 de mayo de 2021

Los libros "Matilda" tienen como objetivo despertar en las mujeres la vocación por el estudio y ejercicio profesional de la ingeniería y promover la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en este campo profesional. Estos libros, publicados en formato digital de libre y gratuita distribución están disponibles en www.catedramatilda.org.

La publicación de estos libros aporta en ese sentido, instalando el tema en los espacios de reflexión y debate y dando visibilidad a las ingenieras que ejercen su profesión desarrollándose integralmente, compatibilizando su rol en la familia, en la profesión y en la sociedad de nuestra región. Son muchas y exitosas, y en general no trascienden. El propósito de la publicación es que el mundo las conozca y las jóvenes vean en ellas un reflejo de sus expectativas.

La convocatoria para formar parte de la tercera edición de Matilda, está dirigida a autores y autoras que hagan sus aportes sobre historias de Mujeres en Ingeniería y que pongan el foco en los siguientes aspectos:

• Vocaciones (de dónde nace la vocación por la ingeniería)
  • Educación (la vida en la carrera universitaria o en la docencia universitaria)
  • Ejercicio Profesional (la vida ejerciendo la profesión de la ingeniería)
  • Mentoreo (cómo algunas personas fueron nuestros mentores o modelos para el descubrimiento de la vocación, la educación o la profesión)

Requisitos:

El artículo debe ser de su autoría e inédito (pudiendo contar con un colaborador que figurará como co-autor). Debe tratarse de un texto de tipo artículo de reflexión o discusión, historias, anécdotas o biografías de mujeres en ingeniería en su país, con una extensión comprendida entre 2 y 4 páginas A4, a razón de unas 600 palabras por página, márgenes 2 cm, Arial 12, justificado, sangría primera línea 2 cm, espacio antes del párrafo 6 puntos, interlineado sencillo. Título general centrado en negrita, Arial 14, interlineado sencillo y datos del autor (nombre, correo electrónico, cargo, institución) en Arial 13 centrado, espacio antes del párrafo 6 puntos, interlineado sencillo.

Revisión y publicación:

Cada aporte será revisado por pares para la selección y los ajustes pertinentes. El Comité Editorial y los compiladores generales del libro decidirán sobre la inclusión o no del aporte en la publicación. La decisión será inapelable. La publicación se distribuirá gratuitamente en formato de libro digital bajo licencia Creative Commons de manera de garantizar su más efectiva difusión.  El libro llevará el sello editorial de CONFEDI, ACOFI y LACCEI, tendrá ISBN y los créditos correspondientes. La edición material estará a cargo de Universidad FASTA Ediciones.

Envío de artículos:

La fecha límite es el 3 de mayo de 2021.

Enviar el artículo a los compiladores:
Roberto Giordano Lerena  rogiord@gmail.com
Adriana Páez Pino acepaez@hotmail.com