Jue, Abr

El equipo de docentes que desarrolló el Módulo Lógica para Pensar en el marco del Curso Pre Universitario de Ingreso para todas las carreras de la UNR, se reunieron con autoridades de la FCEIA para hacer una valoración del trabajo realizado.

El Módulo fue desarrollado por docentes de los Departamentos de Matemática de las Escuelas de Formación Básica y Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA como parte del curso optativo que por primera vez puso en marcha la Universidad Nacional de Rosario.

A través de contenidos diseñados específicamente para este curso, solicitado por el Área Académica y de Aprendizaje de la UNR, se buscó discernir y crear razonamientos “lógicamente coherentes” a través del análisis de situaciones de la vida cotidiana y profesional.

La propuesta estuvo centrada en la lógica como herramienta para determinar cuándo un razonamiento es contradictorio o incoherente y cuándo es correcto. Un aspecto fundamental para detectar malos argumentos y ayudar a comunicar conclusiones sin ambigüedades. En ese sentido, el equipo de docentes de los departamentos de Matemática de la Facultad trabajó con frases y textos provenientes de otras ciencias como el derecho y la ciencia política.

En ese sentido, Erica Hinrichsen, quien participó de la coordinación del equipo, destacó la predisposición de todas y todos los docentes que se sumaron a la iniciativa, proponiendo contenidos y dinámicas que permitieran generar materiales originales y desafiantes.

Cada semana, las y los estudiantes que participaron del módulo accedieron a un video que introducía en las próximas actividades a desarrollar, las que se llevaron adelante a través de la Plataforma “Comunidades UNR”.

“Quienes participaron de este módulo nos hicieron muy buenas devoluciones sobre la forma en que estaba diseñado. Cada contenido teórico estaba vinculado a una actividad y a su vez con las clases sincrónicas que se fueron desarrollando”, comentó Graciela Nasini, una de las docentes que coordinaron la realización del módulo.

Las autoridades de la FCEIA, se reunieron con el equipo de docentes que participó de la experiencia para realizar una valoración acerca de la modalidad utilizada y el trabajo realizado.

“Quiero agradecerles la gran tarea que han hecho. Fue un desafío muy importante que asumimos desde la Facultad. Generamos una primera aproximación a la lógica para las y los estudiantes. Creo que esta experiencia enriquece nuestra propia práctica”, destacó la Decana de la FCEIA.

Las y los docentes valoraron la experiencia como muy positiva ya que resultó desafiante la interdiciplinariedad necesaria para llevarla adelante, así como la propuesta de generar contenidos pensados para la virtualidad.

“Destaco algunas cuestiones de esta experiencia. La primera son las nuevas formas de transmitir y hacer. La virtualidad tiene mucha potencialidad, y como toda herramienta debe ser bien utilizada, con profesionales capacitados en la temática y producciones diseñadas especialmente para estas formas. Lo segundo es la interdisciplinariedad, esta experiencia rescata mucho este tema. Para nosotros fue un esfuerzo grande dejar la simbología y pasar a textos”, enfatizó Roque Stagnitta, integrante del equipo que diseñó el módulo, y concluyó “Es una primera experiencia donde nos queda un buen capital que es el contenido que se desarrolló y lo que hemos recogido de la práctica”

El equipo docente

El grupo que llevó adelante el Módulo Lógica para Pensar cuenta con la coordinación de Erica Hinrichsen y Graciela Nasini y está integrado por: Luciana Chiapella, Facundo Chirino, Virginia Bonservizi, Sabrina Grossi Sanchez, Valeria Donato, Lucía Schaefer, Pablo Fekete, Alberto Ferrari, Roque Stagnitta y Demian Goss.