El miércoles 31 de marzo, “Día Nacional del agua”, se desarrolló la presentación de los resultados del Programa Barrios-FCEIA, un programa permanente de extensión y vinculación lanzado por el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA, que articula la acción de la academia, la sociedad y el gobierno.

La actividad tuvo lugar en el Espacio Aguas Educa, de Aguas Santafesinas S.A, y se trató de la puesta en común de los primeros avances del trabajo que los grupos de estudiantes de Ingeniería Civil de la FCEIA realizaron en el marco del Programa Barrios, que celebra alianzas estratégicas para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Programa Barrios 1 interior3

En primer lugar, el Presidente de Aguas, Hugo Morzan, dio unas palabras de bienvenida a los presentes y manifestó la alegría del trabajo en conjunto con la FCEIA. Luego, Guillermo Lanfranco, Gerente de Comunicación de Aguas y los integrantes de su equipo, Alejandro Bourguignon, y Maximiliano Cucco expusieron cuál es la situación del servicio de agua en los barrios populares de Rosario y la región y compartieron la labor que desde Aguas están llevando adelante. A continuación, las docentes de la FCEIA Virginia Pacini, Directora del CIS, y Albertina González, Responsable del Laboratorio de Tecnología de Aguas del CIS, realizaron la presentación del Programa Barrios FCEIA-Universidad y ODS explicando sus fundamentos, repasando objetivos y detallando los pasos que se fueron dando. Por último, los adscriptos de la carrera Ingeniería Civil María Luz Lefoll y José Aronna presentaron los principales resultados del Programa del 2020 que llevaron adelante 7 grupos de estudiantes.

Los equipos de trabajos están conformado por alumnos, graduados, docentes, investigadores y profesionales de la Ingeniería Civil de la FCEIA y los barrios con los que han comenzado a trabajar son: Nuevo Alberdi oeste, Nuevo Alberdi Rural, Puente Gallego (s/Ludueña), San Francisquito (pasillo), Cañaveral y Camino de la vida. En los mismos, los grupos han realizado relevamientos de las situaciones, han propuesto mejoras y se ha comenzado a trabajar para implementarlas.

Programa Barrios 1 interior2

Sobre el Programa Barrios-FCEIA

El objetivo principal es establecer en la Facultad un Programa Permanente de Extensión, Investigación y Formación de jóvenes profesionales que contribuya al logro de ODS, que fueron aprobados la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible del año 2015. En particular, el Programa lanzado por el CIS se centra en el logro del ODS6, cuyo planteo es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes del planeta y, para esto, el único camino posible es el establecido por el ODS17, enfocado en revalorizar las alianzas para el logro del objetivo (Comunidad, Gobierno y Academia).

El Programa Barrios-FCEIA pudo empezar a trabajar en el ODS6 (agua y saneamiento para todos), apoyado en la alianza conformada por Estado (Municipalidad, Distrito), prestador (Aguas Santafesinas S.A.), Organizaciones de la Sociedad Civil (Vecinales, Coop, Merenderos) y la comunidad en general (sistema socio-productivo).

En marzo: semana del agua

En este mes se destacan dos fechas que tienen como fin resaltar la importancia y el cuidado que el agua merece en la vida de todos los habitantes del planeta. En primer lugar, el 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, fecha que se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1993, en donde se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

En nuestro país el 31 de marzo es el Día Nacional del Agua, instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país. El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable, lo debemos cuidar entre todos.