Jue, Mar

Estudiantes avanzados de ingeniería Mecánica de la FCEIA se encuentran cursando de forma virtual asignaturas en universidades de América Latina mediante el Programa de movilidad MARCA. Lautaro Sosa y Sabina Banegas cursan a distancia la asignatura Fabricación Asistida por Computadora en la Universidad Federal de Uberlândia de Brasil, mientras que María Clara Cortizo y Juan Cruz Catalano participan de la materia Transmisión de Calor en la Universidad del Valle, en Cochabamba, Bolivia.

El Programa MARCA es promovido por el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) con el objetivo de fortalecer las carreras acreditadas por el sistema ARCUSUR, fomentar la internacionalización de la educación superior y cumplir con el objetivo central de integración regional. La FCEIA tiene dos carreras acreditadas por ARCUSUR, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, y participa de este programa desde 2016. En 2020 debido a la pandemia causada por el Covid-19 se suspendieron las movilidades presenciales y en 2021 se decidió realizar experiencias de intercambio virtual para estudiantes de mecánica.

WhatsApp Image 2021 04 23 at 11.32.28

“Decidí presentarme a la convocatoria ya que me pareció una muy buena oportunidad para conocer como es cursar en una universidad de otro país. Me motivo el hecho de poder hacerlo virtual y sacar provecho de este contexto de pandemia que estamos viviendo. Además, me parece interesante poder aprender un idioma y cultura diferente” mencionó Sabina, quien cursa 5° año de Ingeniería Mecánica.

Sabina y Lautaro cursan juntos la asignatura Fabricación Asistida por Computadora en la Universidad Federal de Uberlândia, Brasil en donde estudian sobre las máquinas de control numérico computarizado. Si bien afirman que el cursado virtual es muy similar al dictado que se implementó en la FCEIA en 2020, con actividades sincrónicas y asincrónicas, destacan la utilización de la plataforma Microsoft Teams, la cual les permite hacer y subir tareas, iniciar reuniones, escribir en los foros, ver avisos del profesor y acceder al material de estudio.

Además valoran poder contar con tutores que los acompañan durante el intercambio y la posibilidad de tomar clases de portugués, "estoy muy contenta de tener la posibilidad de aprender un nuevo idioma con profesores nativos que son estudiantes de la misma universidad" indicó Sabina y Lautaro agregó: "que la convocatoria haya sido para una universidad de otro país en otro idioma y que nos proporcionen curso de portugués me llamó mucho la atención y me resultó muy interesante ya que también me gustan los idiomas".

WhatsApp Image 2021 04 23 at 11.32.27

“De este intercambio planeo llevarme, además del hecho de homologar horas electivas que me suman para la carrera y el certificado de idioma portugués, el quedar en contacto con los profesores porque al no ser presencial el intercambio uno no puede generar amistades o nuevas personas pero tenemos la esperanza de quedar en contacto y algún día de ser posible nos inviten a ir para allá que sería un sueño" destacó Lautaro. Mientras que Sabina concluyó: "recomiendo fuertemente que aquellos que tengan la oportunidad la aprovechen porque es una experiencia que vale la pena".

Por su parte María Clara y Juan Cruz se encuentran cursando en la Universidad del Valle, en Cochabamba, Bolivia la asignatura Transmisión de Calor correspondiente al tercer año de Ingeniería Electromecánica de esa Universidad. Ambos cuentan que eligieron esta materia en especial ya que desde hace un tiempo participan en proyectos extracurriculares que tienen que ver con simulaciones numéricas e intercambiadores de calor por lo cual esta asignatura les aporta importantes conocimientos teóricos.

"Decidí presentarme a la convocatoria porque siempre me llamó la atención la idea de realizar estudios en el extranjero, con motivos de enriquecer mi formación académica, profesional y personal y además, conocer distintas partes y culturas del mundo. Dentro del contexto de la pandemia, pensé que las oportunidades de viajar y realizar intercambios se verían disminuidas y cuando me enteré de este programa me emocioné y entusiasmé, porque se presentaba la posibilidad de realizar un intercambio desde mi casa. A lo que se sumaba la oportunidad de conocer el dictado virtual en otra universidad" expresó María Clara quien destaca también que al ser virtual le permite continuar cursando en la FCEIA materias del segundo cuatrimestre de 4°año.

WhatsApp Image 2021 04 16 at 13.20.42

Sobre el cursado virtual coinciden en que el dictado es muy similar al que se da en la FCEIA, diferenciándose principalmente por la utilización por parte del docente de una pizarra blanca virtual en la que va escribiendo. Lo que más les llamó la atención es lo reducidas que son los comisiones, "en la asignatura que estoy somos sólo seis y de esos Clara y yo" mencionó Juan Cruz y agregó "al ser una universidad privada te dan más comodidades para organizarte, por ejemplo nosotros no podíamos cursar en el horario del laboratorio entonces nos cambiaron de día y nos armaron una comisión especial sólo para nosotros dos. Te dan esa flexibilidad que está buenísima".

A modo de conclusión final María Clara expresó: "creo que la experiencia aporta mucho más que conocimiento académico y siempre está bueno comparar nuestra realidad con otras realidades que se viven en el mundo de la que sólo nos hacemos conscientes cuando se nos cruzan en el camino"