19
Vie, Abr

Del 17 al 19 de mayo se realizó de forma virtual Pint of Science Argentina, un festival internacional que busca difundir la ciencia a través de charlas sobre investigaciones científicas en un formato accesible para todo público. Mariel Galassi y Demian Goos, docentes de la FCEIA, fueron dos de los invitados para disertar en la sede Rosario.

La doctora en Física, docente e investigadora del Departamento de Física y Química de la Escuela de Formación Básica, Mariel Galassi brindó la charla: “¡Física y Radiaciones! de los viajes por el espacio al tratamiento del cáncer” en la que dio respuesta a las preguntas ¿Qué estudia la física? ¿Qué son las radiaciones?¿hay radiaciones en el espacio? ¿pueden utilizarse como herramienta para tratamiento de enfermedades? 

Además desarrolló el tema que se encuentra investigando actualmente, la protonterapia, una técnica avanzada de radioterapia que permite tratar tumores del sistema nervioso central en pacientes pediátricos, una tecnología que según contó la investigadora estará disponible próximamente en Argentina.

Sobre el festival Mariel destacó “este tipo de eventos deben multiplicarse, para acercar la ciencia y los conocimientos desde los laboratorios a la sociedad. Considero que la educación y la ciencia son los pilares fundamentales para el desarrollo de un país, y deben promoverse como motores de cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, el Doctor en Matemática, Demian Goos presentó la charla "Bailes caóticos, ¡caóticos bailes!" en la que presentó una coreografía de baile diseñada para sus clases de matemática que permite "conectar experiencias de movimientos con aprendizajes de la matemática" y sobre la cual definió "a pesar de parecer un caos total, tiene una profunda estructura matemática".

Durante el encuentro contó cómo surgió este baile, por qué es tan matemático y cómo usarlo para generar un impacto positivo en nuestro entorno.

Links para ver las charlas

- ¡Física y Radiaciones! de los viajes por el espacio al tratamiento del cáncer

Bailes caóticos, ¡caóticos bailes!