Mar, Abr

La Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) dio un paso fundamental para la puesta en marcha de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial (IA); una carrera inédita en Rosario y de dos años y medio de duración.

El pleno del Consejo Directivo de la FCEIA, presidido por la decana Graciela Utges, aprobó el plan de estudios de la nueva carrera. La sesión contó con la presencia del rector de la UNR Franco Bartolacci, el gerente del Polo Tecnológico Rosario Guillermo Civetta, el director del Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación José Luis Munge.

La FCEIA pone su extensa trayectoria académica en la ciudad y la región en un nuevo desafío: la formación de técnicos en Inteligencia Artificial. Es una demanda de las empresas de la región que requieren perfiles profesionales con sólidos conocimientos en el campo de la IA en carreras de corta duración.

“Desde la FCEIA apostamos nuevamente a lo que sabemos hacer muy bien, que es formar profesionales y eso es un orgullo”, dijo la Decana de la Facultad al inicio de la sesión.

El plan de estudio fue diseñado por una comisión de docentes vinculados a la temática y profesionales del Polo Tecnológico Rosario. Ambas instituciones tienen una experiencia de veinte años de vinculación en el abordaje de proyectos conjuntos con la visión de trabajar en el desarrollo local, el estímulo a la actividad productiva, la promoción tecnológica y la formación de recursos humanos, que permitan a la región la posibilidad nutrirse de las principales tendencias y desarrollos de la Inteligencia Artificial.

"Estamos haciendo una importante contribución para fortalecer el área tecnológica de Rosario y la Región. Escuchamos al medio y tenemos capacidad de acción y de respuesta a esas demandas”, expresó José Luis Munge. Por su parte, Juan Pablo Manson, miembro del Polo Tecnológico Rosario e integrante de la comisión que trabajó en el plan de estudio, aportó: “La articulación público – privada lleva tiempo y trabajo pero funciona. Las personas con formación son el principal recurso para el mundo que se viene. Esta carrera es muy importante para el Polo, para la comunidad tecnológica y para toda la región.”

aprobacion tecnicatura ineligencia artificial 1

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) son aplicados en casi todos los campos del conocimiento: la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía y las comunicaciones son algunos de los espacios que demandan la formación.

Los técnicos formados en este perfil académico se enfocan en la construcción y optimización de algoritmos, de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) con el fin de emular las habilidades humanas básicas: visión, lenguaje y toma de decisiones, entre otras.

La tecnicatura cuenta con formación teórica, práctica y experimental en laboratorios y en ámbitos de ejercicio profesional.

La carrera fue diseñada con un currículo flexible y el ingreso tiene como único requisito tener estudios secundarios completos.

“Actualmente hay otras formas de transitar y habitar la universidad pública que no son las que eran habitualmente. Que estas propuestas sean una puerta de acceso a nuestras casas de estudio pero también al mundo laboral. Tenemos la responsabilidad de generar acciones para que esa aspiración de ingresar a la universidad sea un derecho”, reflexionó el rector Franco Bartolacci.

Integrantes de la comisión ad hoc que diseñaron la tecnicatura:

En representación de la FCEIA: José Luis Munge, Director del Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación; Renzo Mare, Director de la Escuela de Ingeniería Electrónica; Mauro Jaskelioff, Director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales;

En representación del Polo Tecnológico Rosario: Juan Pablo Manson, vocal del PTR y CTO en Wiener Lab.

Tambien participaron en diferentes instancias: Mauro Soldevila, Secretario Académico de la FCEIA; Ignacio Sanseovich, Presidente PTR y Responsable Comercial de TECSO; María Elisa Ugarte, Directora del Departamento de Matemática de la Escuela de Formación Básica de la FCEIA; Marcelo Fusi, ViceDirector de Educación Superior del Instituto Politécnico Superior (IPS) y Pablo Ramis, Coordinador de la carrera de Analista Universitario en Sistemas del IPS.