Jue, Mar

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la FCEIA Pedro Tealdi, Franco Montanari, Fausto de Arriba y Valentín Berman formaron parte del programa de capacitación internacional Semillas para el Futuro organizado por la empresa de telecomunicaciones Huawei. Participó también como docente invitado, Juan Carlos Gómez, de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

WhatsApp Image 2021 09 20 at 11.38.57Del 30 de agosto al 7 de septiembre pasado alrededor de 40 estudiantes de carreras tecnológicas de Argentina y Paraguay se capacitaron a partir de clases y charlas en vivo sobre las temáticas: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), liderazgo y cultura. Además tuvieron la posibilidad de acceder a la plataforma de educación virtual de la empresa iLearningx Huawei para realizar diferentes cursos de forma gratuita.

Durante esa semana los estudiantes también trabajaron divididos en 4 grupos en el proyecto “Tech4Good”, una rama del programa que apunta a promover ideas que aprovechen la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales. Cada equipo, conformado por 9 estudiantes y un docente, debía proponer una solución a una problemática dentro de tópicos específicos teniendo en cuenta que sea posible de presentar a potenciales inversores.

“Nosotros buscamos promover el reciclaje y la limpieza de espacios públicos. Para esto, pensamos en una app que pudiera ayudar a organizar campañas o actividades comunitarias, voluntarias, y que a cambio las personas que participaran obtengan beneficios como, por ejemplo, cupones de descuento en locales cercanos al punto de la actividad” detalló Franco.

Después de varios días de trabajo e intercambio sobre los avances con los coordinadores, cada grupo debió realizar una presentación frente a los jueces con un tiempo límite de 4 minutos. El grupo integrado por 3 de los alumnos de la FCEIA, Pedro, Franco, Fausto y el docente Juan Carlos; resultó ganador de esta etapa, y a comienzos de 2022 participarán de una instancia final internacional. Completaron este eWhatsApp Image 2021 10 04 at 11.19.07 2quipo estudiantes de diferentes universidades del país.

“Ahora queda seguir trabajando y puliendo las cuestiones de nuestro proyecto de manera que podamos presentarlo a fin de año. El equipo que formamos es muy proactivo y tenemos muchas ganas de seguir adelante, esperando no sólo competir sino también conocer las otras propuestas que hayan nacido alrededor del mundo” mencionó Franco. Cabe destacar que uno de los posibles premios para quien resulte ganador de la instancia internacional será la financiación del proyecto.

El estudiante de electrónica también valoró del Programa Semillas para el Fututo poder conocer más sobre la cultura China: “fue una semana increíble, me encantó conocer gente de afuera, ver la diferencia entre culturas y hacer contactos nuevos con gente del rubro”. Dentro de las autoridades que participaron de la ceremonia de cierre se encuentran el Presidente y Vicepresidente de Huawei Argentina y el embajador argentino en China.

Semillas para el Futuro se lleva a cabo de forma consecutiva a nivel mundial desde 2008 realizando su lanzamiento en Tailandia. Mientras que en Argentina el programa se implementa desde 2017 alcanzando ya a más de 1.000 alumnos de 70 instituciones educativas del país.