28
Jue, Mar

Hoy se llevó a cabo la firma del convenio entre Aguas Santafesinas S.A (ASSA) y la FCEIA, con el fin de desarrollar actividades en conjunto en el marco del Programa Barrios FCEIA-UNR.

El convenio de cooperación recíproca firmado entre ASSA y la FCEIA tiene como objetivo principal instrumentar acciones de cooperación para el desarrollo de actividades académicas, de vinculación, extensión universitaria, e investigación, enmarcadas en el programa Barrios FCEIA. “Con la firma de este convenio estamos renovando la vocación de la FCEIA de aportar soluciones a los diferentes problemas que tiene la región” indicó la Dra. Ing. Graciela Utges, Decana de la FCEIA.

El evento donde se llevó a cabo la firma del convenio tuvo lugar en la FCEIA, y estuvieron presentes en el mismo, por parte de ASSA, el Presidente, Ing. Hugo Morzán, la Vicepresidente, Dra. Marisa Gallina, el Gerente General Administrativo Ing. Gustavo Actis, el Gerente de Comunicación Guillermo Lanfranco, el Responsable Relaciones con la Comunidad Prof. Alejandro Bourguignon y el Director Dr. Juan Costantini. Por la Facultad, estuvieron presentes la Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, el Vicedecano Ing. Damián Portaro, el Secretario de Extensión y Vinculación, Ing. Marcelo Barat, la Directora Escuela de Ing. Civil, Ing. Yolanda Galazzi, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Roberto Laura y la Responsable Área Extensión. Ing. Marilina Gómez. Por parte del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) y Programa Barrios asistieron la Directora, Dra. Virginia Pacini, el Responsable Área Ingeniería Sanitaria Msc. Ing. Rubén Fernández, la Responsable del Área Extensión e Investigación, Dra. Albertina González, la Responsable del Área Capacitación, Ing. Cristina Marozzi y la Responsable del Departamento de Hidráulica FCEIA en Programa Barrios, Ing. Soledad Méndez.

“Para nosotros es trascendental este convenio y también todo el trabajo que ya venimos realizando de forma conjunta con la Facultad y el Centro de Ingeniería Sanitaria. Nos permite trabajar y abordar problemas cotidianos que sufre nuestra sociedad” señaló el Ing. Hugo Morzán, Presidente de Aguas Santafesinas.

interior nota ASSSA FCEIA

A partir de esta vinculación se llevarán a cabo actividades de practica pre-profesional de alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en las instalaciones de ASSA. El plan contempla realizar contribuciones en relación al acceso universal al saneamiento básico y, además, en otros aspectos que requieran ser considerados en las comunidades y barrios vulnerables de Rosario y el Gran Rosario en los que se trabajará, como la accesibilidad, las vías de comunicación, la energía, entre otros.

“Celebramos la firma de este convenio, que nos permite formalizar y fortalecer las actividades académicas y de extensión que venimos llevando a cabo”, manifestó la Dra. Virginia Pacini, Directora del Centro de Ingeniería Sanitaria de la FCEIA, quien además hizo hincapié en la importancia de cuidar los recursos y las acciones que puede realizar cada ciudadano y ciudadana de forma individual. En este sentido consideró significativo brindar capacitación a los vecinos y vecinas de los barrios, que les permita mejorar y cuidar su entorno y saneamiento y de los y las profesionales para potenciar el trabajo de campo que desarrollan.

Pensar y trabajar en los Barrios

El Programa Barrios fue lanzado por el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) en el año 2020 y, mediante el desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica, extensión e investigación, tuvo desde sus inicios el propósito de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados la Organización de las Naciones Unidas, en la cumbre mundial para el desarrollo sostenible de 2015. En particular, el Programa Barrios FCEIA, se enfoca en el ODS6 que plantea garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos y el único camino posible es el planteado por el ODS17, enfocado en revalorizar las alianzas para el logro del objetivo (Comunidad, Gobierno y Academia).

Durante 2020 y 2021 alumnas y alumnos, guiados por docentes de la FCEIA, realizaron anteproyectos de mejoras en el saneamiento en los siguientes barrios: Caminito (Camino muerto) en Baigorria, San Francisquito, Puente Gallego, Cañaveral, Nuevo Alberdi Rural.

A partir de la firma del convenio, los barrios que se estudiarán se definirán en conjunto entre ASSA y el CIS, dependiendo de la coyuntura o problemática, así como también los plazos para la realización de los anteproyectos, y su factibilidad de ejecución. Para la realización de los anteproyectos se llevarán adelante actividades tales como relevamiento del estado de situación (encuestas, visitas al barrio, charla con vecinos/organizaciones territoriales y gobierno municipal y provincial), mediciones en campo, campañas de muestreos de agua de consumo/presiones disponibles, presentación de las propuestas/socialización y devolución a los actores intervinientes, relevamiento del después de los vecinos que han adoptado las mejoras, y seguimiento de resultados, entre otras.

Para contribuir en las tareas mencionadas, en relación al saneamiento en barrios vulnerables ubicados fuera del radio de cobertura, ASSA se encargará de brindar información sobre zonas a desarrollar y facilitará a los docentes y estudiantes un canal de comunicación fluido para poder acceder a la información técnica que requieran para sus proyectos. También habilitará a que visiten instalaciones de saneamiento relacionadas con los planes de trabajo, instalaciones de abastecimiento de agua, tratamiento de efluentes, y sectores urbanos comprendidos en el proyecto.

“Celebro que podamos firmar este convenio, el programa es extraordinario y va a dar resultados muy interesantes” señaló la Decana de la FCEIA, Graciela Utges, quien agregó que, en un momento tan complejo como este para el país, tener la posibilidad de trabajar de forma conjunta con el Estado en una problemática tan importante para la sociedad como es el saneamiento de aguas, la llena de orgullo.