20
Sáb, Abr

Del 25 al 29 de octubre pasado se llevaron a cabo de forma virtual las Segundas Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática organizadas por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA, de las que participaron universidades e institutos de formación docente de todo el país.

La Práctica Profesional Docente, en tanto articulación teórico-práctica de los diversos campos de formación, tiene como objetivo desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Matemática. Todo ello a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, de los sujetos participantes y de su realidad situada.

Las jornadas, en las que participaron alrededor de 300 personas de todo el país, se dividieron en dos bloques horarios. Por la mañana se desarrollaron diversas conferencias de destacados especialistas internacionales invitados, que dieron cuenta de la relevancia y complejidad de la temática; mientras que por la tarde se llevaron cabo Simposios con el objetivo de ser un espacio de encuentro y discusión entre los diversos integrantes de los Profesorados Universitarios en Matemática.

Captura 5

Los ejes temáticos que se abordaron fueron: la Práctica Profesional Docente desde un abordaje curricular, dispositivos que acompañan la formación en la Práctica Profesional Docente, el componente matemático en la Práctica Profesional Docente e Integración de tecnologías en las prácticas docentes en Matemática.

La última de las actividades, el viernes por la tarde, fue una Mesa de Debate integrada por estudiantes, graduados, docentes formadores y docentes coformadores de las Universidades Nacionales de Formosa, Córdoba y de la Patagonia San Juan Bosco. Allí los actores involucrados compartieron sus testimonios, problemáticas, experiencias y desafíos poniendo en valor el intercambio interpersonal e interinstitucional.

Las organizadoras, Virginia Ciccioli, Mariela Cirelli y Natalia Sgreccia, expresaron su gratitud hacia quienes colaboraron del Departamento para la concreción de las Jornadas y hacia todos y todas las participantes. Además enfatizaron en el valor de este genuino espacio de intercambio que permite establecer redes entre distintos Profesorados del país aunando el fortalecimiento institucional de los espacios de Práctica Profesional Docente.

 

Conocé más sobre las Jornadas

Canal de YouTube Educación Matemática FCEIA-UNR
Sitio del evento